MAURICIO J. TROCHE (Carlos Ávalos, corresponsal). La intendenta de Mauricio J. Troche, Andresa Benítez, del Partido Demócrata Cristiano, en agosto del año pasado pagó G. 112 millones (G. 56 millones cada uno) al ingeniero agrónomo Rubén Irala Galeano, oriundo de San Lorenzo, por la construcción de dos invernaderos comunitarios de 8x12 metros en los barrios San Antonio y San Blas. El objetivo era la producción hortícola para autoconsumo del comedor infantil “Divino Niño Jesús”, pero ambos se encuentran en total estado de abandono.
El concejal municipal Osmar Brítez (ANR) lamentó que los invernaderos se encuentren abandonados por la municipalidad, ya que debían ser utilizados para producir lechuga, tomate y otros para el comedor de niños que dejó de funcionar el año pasado porque la comuna dejó de aportar los G. 900.000 que transfería en forma mensual. Asimismo, indicó que para la Junta Municipal la obra tuvo un sobrecosto significativo.
La intendenta Benítez afirmó que los invernaderos no fueron sobrefacturados, pues cuentan con equipos de hidroponía y otros, dijo. Añadió que solo uno no funciona porque meses atrás sufrió destrozos por efecto de un temporal. Explicó, además, que el comedor no está operando porque depende de la provisión de víveres por parte de la Secretaría de Acción Social (SAS), que no envió los alimentos.
Más cuestionamientos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cinco de los nueve concejales municipales vienen denunciando supuestas sobrefacturaciones de obras encaradas por la municipalidad. Además de los invernaderos mencionan la construcción de una placita por la que la administración de Benítez pagó G. 263 millones, dos pórticos por G. 130 millones, letras corpóreas por G. 150 millones y 800 metros de alambrado común por más de G. 40 millones, todas las obras sin llamado a licitación. Los ediles habían rechazado la rendición de cuentas de la intendenta Benítez por supuesto “manejo oscuro” de las finanzas municipales.
La jefa comunal, por su parte, dijo que todas las denuncias contra su gestión forman parte de una persecución política por un grupo de concejales encabezados por Osmar Brítez. Señaló que la justicia se encargará de esclarecer dichas acusaciones.
