Arroyo Caañabé es declarado “de interés departamental”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El arroyo Caañabé que desemboca en el lago Ypoá fue declarado de interés departamental. Desde hace años la fuente hídrica viene soportando contaminación con desechos industriales.
El arroyo Caañabé que desemboca en el lago Ypoá fue declarado de interés departamental. Desde hace años la fuente hídrica viene soportando contaminación con desechos industriales.Archivo, ABC Color

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Junta Departamental de Paraguarí declaró de interés departamental la protección y conservación del arroyo Caañabé por su biodiversidad y su importancia patrimonial por las funciones que cumple para la vida de los humanos. Mediante resolución N° 06/2020, el órgano deliberativo regional aboga por la preservación del cauce hídrico que desemboca en el lago Ypoá.

La propuesta fue presentada por la concejala Luz Cañete (ANR), considerando que el arroyo Caañabé forma parte del área de amortiguamiento del lago Ypoá, declarado reserva natural y parque nacional. Los seres humanos deben tomar conciencia de la necesidad de la conservación de estos recursos hídricos, indicó la edil.

En la resolución, la Junta Departamental exhorta a los propietarios de inmuebles ubicados en la cuenca del arroyo que se adecuen a la ley N° 4241/2010 “de restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional”.

Ambientalistas de la zona indicaron que el arroyo Caañabé desde hace unos dos años viene reportando una considerable bajante de su caudal. También que sufre permanente contaminación por desechos industriales, principalmente de procesadoras de cueros de animales vacunos.

La resolución de la Junta Departamental también dispone restringir las actividades y vertidos que causen daño o contaminación del curso de agua, la fauna y la flora del Caañabé. También insta a declarar como áreas protegidas las nacientes o manantiales de agua, humedales, zona de recarga de acuíferos y sectores necesarios para regulación del caudal de los arroyos. Asimismo, establece que todas las obras o actividades relacionadas con la utilización de arroyos deben contar previamente con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy