La colocación de la barrera, que tendría efecto paliativo, tiene como fin regular el paso del caudal del lago hacia el río Salado. El objetivo es detener de esa forma la bajante histórica que sufre el Ypacaraí desde el año pasado. La obra será realizada por un grupo de empresarios del sector vial y voluntarios encabezados por la constructora Ocho A SA, representada por Luis Pettengill.
El dique de geobolsas se instalará a unos 600 metros del muro de piedras conocido como Meyer en la zona de los humedales del Salado y en la cercanía de la playa Candú de la compañía Ciervo Cua de San Bernardino.
Reyes expresó que, según un estudio realizado por expertos y técnicos ambientales, las principales causas del excesivo descenso de las aguas en los últimos meses, fue debido a la construcción de puentes muy amplios sobre el río Salado, en la ruta que une Luque con San Bernardino, en el 2015. Además, de la limpieza, remoción de plantas acuáticas y la profundización que realizaron las empresas viales, señaló.
Un grupo de pobladores encabezado por el concejal de San Bernardino, Pedro Carballo (PLRA), está en contra del plan porque, según argumentan, tendrá consecuencias devastadoras para el ecosistema del río Salado y del lago Ypacaraí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
