SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). La Policía Nacional realizó sobrevuelos en helicóptero en la zona en el marco de la búsqueda del colono de origen brasileño Luis Carlos Tamiazzo, que fue secuestrado en su finca ubicada en la colonia Oro Verde del distrito de Tavaí. Mediante los operativos vía aérea constató la existencia de hornos y cultivos de la marihuana en plena zona de reserva del Parque Nacional San Rafael.
Personas no identificadas ingresan ilegalmente a la reserva de la Cordillera de San Rafael para producir carbón en los más de 200 hornos construidos para ese efecto y además extraen leñas de la reserva. Están arrasando con los árboles, según fuentes de la Policía Nacional.
Operan en forma coordinada con traficantes de rollos que compran la madera de buen tamaño y del resto elaboran carbón, de acuerdo a los datos. En la compañía Toro Blanco se realiza el acopio y desde allí transportan hasta las zonas de acopio, que son Itapúa, Asunción y Alto Paraná, según los investigadores.
Roberto Arias, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dijo que los carboneros son un verdadero cáncer para el medioambiente porque la destrucción es completa; queman totalmente los árboles, hasta los más pequeños. No dejan nada para la reproducción, destruyen todo el monte, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La semana pasada, en un día de pudieron destruir seis hornos, pero por falta de recursos humanos y otras dotaciones no pueden avanzar para eliminar los más de 200 que existen en el parque, explicó.
Los lugareños dijeron que muchos pobladores de la zona ingresan para hacer carbón apremiados por la falta de fuentes ingreso legales o formales. Ocurre porque el Estado no ofrece alternativas para poder sobrevivir dignamente, aseguraron.
