Esteros del Ypoá se secan

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los pobladores de la compañía Caapucumí de este distrito denunciaron que los esterales del lago Ypoá se van secando y que el canal de agua que conduce a Mocito Isla literalmente desapareció. Un grupo de concejales municipales recorrió la zona y constató la veracidad de la problemática que preocupa a los lugareños.

El grupo de  concejales   que verificó la situación de los  esterales del lago Ypoá. Afirmaron que se están     secando.
El grupo de concejales que verificó la situación de los esterales del lago Ypoá. Afirmaron que se están secando.Archivo, ABC Color

Los ediles adelantaron que solicitarán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía del Ambiente que realicen una investiguen de la supuesta canalización irregular que estarían haciendo productores de arroz de los distritos de Villeta y Alberdi. Según las denuncias que recibieron esa sería la principal causa de la alarmante situación que se presenta en el área de mortiguamiento el lago Ypoá.

El lago Ypoá fue declarado Parque Nacional y Sitio Ramsar por resolución N° 728 en el año 1995.

Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención sobre humedales conocida como Convención Ramsar. Es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que entró en vigor en 1975.

Proporciona la base para la acción nacional y cooperación internacional con respecto a la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de sus recursos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD