Temporal causa destrozos en diversas localidades

Un temporal con vientos de entre 70 y 94 km/h registrado en diversos puntos de nuestro país ocasionó destrozos puntuales. El fenómeno natural estuvo acompa- ñado del ingreso de un frente frío, que continuará hasta el sábado próximo.

La tormenta causó serios daños, como  al  tambo ganadero  de Waine Hildebrand Funk en el distrito de Juan Eulogio  Estigarribia.
La tormenta causó serios daños, como al tambo ganadero de Waine Hildebrand Funk en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia.

La breve tormenta registrada en la mañana de ayer causó importantes destrozos, principalmente en los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná, así como en el distrito de Villa Hayes. Se reportaron caída de granizos y un fuerte ventarrón en San Lorenzo, Ñemby, San Antonio, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Caacupé, Luque, Pirayú, Encarnación y otras localidades.

El distrito de Juan Eulogio Estigarribia (Dpto. de Caaguazú) fue azotado por un fuerte temporal alrededor del mediodía. La colonia Bergthal fue la más afectada, con destrozos de infraestructuras y muerte de un animal vacuno a causa de lesiones ocasionadas por una columna desplomada por la fuerza del viento.

En Ñemby una torrencial lluvia, acompañada de un fuerte viento y granizos afectó la zona aproximadamente a las 09:00. La antena de la radio FM Ñemby cayó a causa del fuerte viento y causó daños a tres viviendas aledañas.

No reportan personas heridas. Además se registró la caída de árboles y corte de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad.

PUBLICIDAD

El fuerte ruido ocasionado por la caída de la antena, la caída de tejas y barrotes seguidos de la intensa lluvia inundaron la vivienda de don Ramón Candia, quien se encontraba viendo televisión en la sala y en la habitación contigua estaba durmiendo su nietito quien se asustó de los ruidos, de acuerdo al informe de nuestro corresponsal en la zona, Higinio Ruiz Díaz Segovia.

En Caacupé se registró una intensa lluvia con caída de granizos y acompañado de un leve descenso de la temperatura.

En Arroyos y Esteros, San Bernardino, Caraguatay, Isla Pucú y Altos se produjeron lluvias ligeras, pero con fuertes vientos, lo que afectó la red de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó la corresponsal en Cordillera, Desiré Cabrera.

En San Lorenzo, Capiatá y en Villa Hayes se reportaron caída de granizos y fuertes vientos. El ventarrón destruyó el tinglado municipal de Remansito construido por la Municipalidad de Villa Hayes.

PUBLICIDAD

Beneficiosa

En San Juan Bautista, Misiones, lluvias acompañadas de ráfagas de viento y descargas atmosféricas se produjeron ayer, reportó nuestro corresponsal Rafael Marcial Montiel. Las precipitaciones beneficiarán a los agricultores y horticultores que se dedican al cultivo de rubros de consumo y de renta. También al sector ganadero, porque permitirá la recuperación de praderas naturales en el campo y pastos cultivados para forrajes del ganado.

Un frente de tormenta irrumpió desde el cuadrante sur-sureste y con mucha intensidad en Encarnación, informó nuestro corresponsal Juan Roa. También hubo pequeños granizos en algunos puntos de la ciudad.

Abrigados hasta el sábado

Víctor Álvarez, de la Dirección Nacional de Meteorología, dijo que los vientos más fuertes se registraron en Encarnación, donde la velocidad fue de 94 km/h.

En Asunción estuvo entre 70 y 80 km/h.

El pronosticador indicó que se trató de una breve tormenta de entre media y una hora. “Se dio en breve tiempo y, una vez que se estableció el aire frío, el viento comenzó a bajar de intensidad”, explicó.

Recordó que la tormenta comenzó en Ñeembucú y al mediodía llegó a los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.

Adelantó que el clima fresco a frío seguirá hasta el sábado próximo, con mínimas en torno a los 7 °C. Es un frío muy breve. Entró rápido y se irá rápido”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD