Abandonan la restauración de la catedral de San Pedro

La restauración del retablo principal de la iglesia de San Pedro Apóstol, de San Pedro de Ycuamandyyú, fue abandonada hace más de un mes por falta de pago de viáticos y combustible a los trabajadores, afirmaron. La catedral es patrimonio histórico cultural del país, por lo que urge un buen trabajo en la recuperación, sobre todo en el retablo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLG6HWWY5ND2RFP7BXJDB2DPA4.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Los trabajos de restauración del altar e imaginería sacra de la iglesia de San Pedro de Ycuamandyyú se iniciaron a fines de agosto, con el proceso de diagnóstico de la obra y documentación fotográfica. El 5 de noviembre se desmontó el retablo que, según los expertos, presenta ataques de xilófagos (kupi’i).

Luego se procedió a la limpieza y eliminación de repintura para la sanitación e impermeabilización. Según el cronograma, las obras se debían concluir en 12 meses, es decir en agosto.

El artístico altar mayor de la iglesia consta de cinco cuerpos y un entablamiento, con cuatro nichos, un sagrario, seis columnas salomónicas grandes y seis pequeñas. El mobiliario ornamental data de la época colonial, mientras que la edificación del templo comenzó el 30 de julio de 1854, según los apuntes de Tomás Nemesio Libardi.

En la iglesia de San Pedro de Ycuamandyyú, el equipo de restauradores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) descubrieron un mural con figuras fitomorfas, inspiradas en vegetales, que permanecía oculto detrás del altar mayor.

Lo curioso del caso es que los lugareños consultados no recuerdan haber visto antes el mural. Tampoco se tienen referencias fotográficas de casamientos o celebraciones religiosas realizados antaño frente al retablo.

El administrador de la diócesis de San Pedro, padre Celso Mena, criticó la desidia de las autoridades del MOPC para llevar a cabo las tareas. Indicó que “me dijeron que los que trabajan no cobran viáticos y no tienen combustible y hace un mes que abandonaron los trabajos”.

“Es una pena la falta de responsabilidad. Lo único que nos queda es esperar que el gobierno entrante sea más serio”, añadió el padre Mena.

El sacerdote lamentó la situación ya que la parroquia gastó mucho en alquiler de casas para los trabajadores y en otros gastos. “La institución estatal solo toma en joda lo que debería ser un trabajo serio”, expresó.

La restauración del retablo comenzó con la posibilidad de descubrir maravillosas obras de arte de la época de los misioneros jesuitas y franciscanos, pero resultó una decepción.

Reinician hoy

Por otro lado, Inocencio Ruiz Díaz, uno de los encargados de la obra, indicó que hoy reanudarán el trabajo de restauración. Confirmó que por falta de pago de viáticos y combustible paralizaron la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...