Acuerdan bases para fin de conflicto

Los intendentes de San José de los Arroyos, Hamy Chávez (ANR); de Itacurubí de la Cordillera, Hugo Meza (ANR) y de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA) se reunieron ayer para buscar una solución al conflicto de límites, que afecta a la zona desde el 2008. El encuentro fue a puertas cerradas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAUM2MKSXJA4VIHRGYERJR6MTM.jpg

Cargando...

VALENZUELA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La reunión se realizó en la sede municipal de esta ciudad con el objetivo de buscar una solución al conflicto de límites territoriales entre los distritos de Itacurubí de la Cordillera (Cordillera) y San José de los Arroyos (Caaguazú). La problemática se agravó en las últimas semanas tras la toma de seis instituciones educativas por parte de alumnos de las comunidades afectadas.

En Itacurubí son tres compañías las afectadas: Caaguy Cupe, Yaguareté Cua y Cariy Potrero, mientras que en San José de los Arroyos son ocho las compañías: aparte de las mencionadas, San Ignacio Loyola, Segunda, Tercera y Cuarta Calle y Calle’i.

Los jefes comunales decidieron buscar una solución técnica al conflicto con trabajos realizados por agrimensores y abogados en el campo, específicamente en las zonas afectadas.

La próxima reunión ampliada con los gobernadores, diputados y técnicos se realizará este lunes a las 09:00 en esta ciudad, para avanzar en la firma de un preacuerdo de entendimiento.

Asimismo, a solicitud del diputado Milciades Duré (PLRA), la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados, convocó a una reunión el próximo martes 27, a las 09:00 en el salón Vip con representantes de los departamentos de Cordillera y Caaguazú para escuchar las propuestas de ambos sectores, para la modificación de la Ley 3673/2008.

Rédito político

Varios padres denunciaron días atrás que el intendente Hugo Meza (ANR) estaría manipulando a los estudiantes para lograr rédito político.

Meza, que apunta a ser gobernador, negó la versión de los padres. Pero el 14 de junio, junto a la Junta Municipal, declaró asueto ante el anuncio de estudiantes de que cerrarían la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia” como medida de presión.

Mediación de la Iglesia

La Ley 3763/2008 establece los nuevos límites de los distritos de Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos. En esa normativa, varias compañías de la primera localidad pasan al departamento de Caaguazú.

Los itacurubienses entregaron a monseñor Claudio Giménez una carta en la cual pidieron a la Conferencia Episcopal Paraguaya el acompañamiento del proceso de gestión ante el Gobierno sobre la cuestión de límites que afecta a la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...