Aislamiento de Alto Chaco se agrava con nueva lluvia

En menos de 24 horas llovió más de 200 milímetros en algunos sectores de Alto Paraguay y debido a ello la situación de aislamiento se agudizó. Unas 400 familias del interior del Alto Chaco necesitan con urgencia asistencia de la SEN tras dos meses de incomunicación por tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAOO62SBQNDV3JDWTAGD5OS2XQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Las precipitaciones ocurrieron entre el martes y ayer. Además de empeorar las condiciones de la red vial de los cuatro distritos de este departamento, dejó inundadas varias viviendas de poblaciones de este distrito y de Bahía Negra como consecuencia de la falta de sistema de canalización o desagüe.

El mayor volumen de lluvia cayó en el sector norte del departamento e inclusive superó 220 milímetros. En la comunidad de Toro Pampa hubo 170 mm; María Auxiliadora, 160 mm; Bahía Negra, 200 mm; Ñu Apu’a, 165 mm y San Carlos, 180 mm.

A escasos cinco kilómetros de Toro Pampa, en el sector conocido como Oroite, el pluviómetro marcó 225 mm, de acuerdo a los datos.

El camino que todavía se mantenía transitable y que le permitía a los pobladores de Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos tener una salida hacia el centro urbano de Fuerte Olimpo tras las últimas precipitaciones pluviales, presenta numerosos cortes debido al desborde de los riachos.

Para evitar el aislamiento de las mencionadas comunidades, personal de la Municipalidad de Fuerte Olimpo y de la Gobernación de Alto Paraguay colocaron piedras en algunos de los puntos cortados.

Sin embargo, en otras comunidades la situación se volvió más crítica por las inundaciones de los caminos.

A pesar de que el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, anunció que la asistencia a las familias damnificadas estaría llegando hoy, el gobernador José Domingo Adorno (ANR) dijo que recién el próximo lunes serían cargados los camiones con los kit de víveres que serán trasladados a esta zona.

La ayuda debe ser llevada por Vallemí (microcentro de San Lázaro) y desde allí transbordar en una embarcación hasta Fuerte Olimpo. Desde la capital departamental debe ser distribuido en vehículos todoterreno y tractores a las diversas comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...