Altar de la Virgen, un símbolo de abundancia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Flores y más de 10.000 frutos de coco fueron utilizados a fin de adornar el pedestal de la Virgen de los Milagros para la misa central del 8 de diciembre. La ornamentación fue una ofrenda a la Virgen por las abundantes bendiciones que brinda y como un símbolo de la abundancia en el Paraguay.

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El pedestal en que fue ubicado el anda de la Virgen de los Milagros estuvo revestido de unos 10.000 frutos de coco que fueron colocados en forma artesanal uno por uno. El trabajo duró varios días.

En la parte superior se colocó un centenar de flores de coco que caían en racimos, despidiendo una agradable fragancia. El anda fue adornado con unos 40 ramos de orquídeas amarillas y orquídeas mariposa, además de ramas de mirto.

Todas estas flores, además de los jarrones y arreglos florales utilizados durante todo el novenario, fueron donados por Nidia Rojas de Kennedy (ña Coca), que realiza esta donación y trabajo desde hace 16 años.

Tanto el anda como el pedestal fueron creación de “Tetí” de Llano y ña Coca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambas tuvieron la idea de utilizar los frutos y la flor de coco porque simboliza abundancia, además es una de las plantas más utilizadas por los trabajadores del campo, tanto como forrajes para animales, alimentos para las familias, elaboración de aceites, viviendas, carbón, leña y otras utilidades. Además, el aroma de la flor de coco es un olor característico de los pesebres paraguayos.

El departamento de Cordillera es uno de los mayores productores de coco, por lo que también es un símbolo de que los cordilleranos le ofrecen su producción a su protectora para que los siga bendiciendo en abundancia.

Ña Coca expresó que realiza este trabajo cada año como apostolado, en agradecimiento a todas las bendiciones de la Virgen a ella y a su familia.