Anuncian licitación internacional para restaurar templo de Yaguarón

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Obras Públicas anunció que en los próximos días realizará el llamado a licitación internacional para proseguir con el proyecto de “restauración y puesta en valor” del antiguo templo San Buenaventura de Yaguarón. La obra adjudicada al consorcio C&C, representado por el abogado Víctor Peña Gamba, se inició en febrero de 2015 y fue suspendida en octubre de ese año.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, corresponsal). El director de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arquitecto Ricardo Riego, anunció que el costo de la obra de restauración del templo superaría el presupuesto inicial, que fue de G. 12.000 millones.

La Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC está afinando detalles del pliego de bases y condiciones elaborado. Después será remitido a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para su publicación en la página web.

El proceso, desde el llamado a licitación hasta la apertura de sobres de ofertas, dura unos 40 días, indicó.

Explicó que en principio pensaban llamar a licitación por la vía de excepción, para acortar el proceso de adjudicación. En ese sentido, explicó que el tiempo apremia, debido a que hace diez meses que la obra de restauración del templo se encuentra paralizada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, resolvió que se lleve a cabo una licitación internacional para contar con el concurso de empresas y profesionales extranjeros que tengan experiencia en el manejo de reliquias religiosas.

La construcción de la iglesia de San Buenaventura data de 1755 (hace 261 años). Es considerada como la “Maravilla de Arte Barroco- Franciscano-Guaraní”, pues en el sitio se conservan tallados y pinturas originales.

Adjudicación anulada

La obra fue presupuestada en G. 12.000 millones en principio. Fue adjudicada por el MOPC al consorcio C&C, representado por el abogado Víctor Peña Gamba.

La empresa inició los trabajos en febrero de 2015 y debía concluir en 18 meses. Sin embargo, en octubre de 2015 la DNCP anuló el contrato con C&C porque durante el llamado a licitación la empresa habría presentado documentos falsos para justificar su capacidad financiera.

La empresa C&C interpuso un recurso de reconsideración, que fue rechazado el 4 de noviembre del 2015. Al no conseguir la autorización para continuar con la obra, el 20 de noviembre presentó una demanda ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

El Tribunal de Cuentas de la capital del país falló en contra de C&C y autorizó al MOPC a convocar nuevo llamado a licitación.

En marzo de 2016 se pronuncia el Tribunal de Sentencia y la empresa C&C es desvinculada de los trabajos de restauración.