Área que piden declarar “protegida” está invadida y privatizada por Comuna

Precarios asentamientos y hasta nuevas construcciones se encuentran en la zona de los saltos del Monday, que la Seam busca convertir en área silvestre protegida, en Pdte. Franco, Alto Paraná. La zona en cuestión pertenece a la Municipalidad, que privatizó la reserva natural, beneficiando a políticos de la zona. El intendente, Miguel Medina (PLRA), dijo que “es cosa de los izquierdistas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z66M47XH7NFTNJHPMMDVKMJF6U.jpg

Cargando...

PRESIDENTE FRANCO (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). La declaración, con categoría de paisaje protegido, tiene media sanción en la Cámara de Diputados y debe ser estudiada por la Cámara de Senadores. Según el proyecto de ley, el área afectada abarcará una superficie de 4.000 metros aguas arriba de los saltos y hasta la desembocadura del río Monday al río Paraná, así como 200 metros en ambas márgenes de la corriente.

En todo este tramo están ubicadas precarias viviendas, la mayoría son ocupaciones ilegales. Igualmente, la zona abarca viviendas antiguas, cuyos propietarios deberán ser indemnizados, conforme a la normativa.

Con la implementación de la ley, necesariamente se debe realizar el desalojo de estos ocupantes. Esta situación se registra en la margen izquierda del río, ya que la paralela está conformada por un área boscosa. El manejo del “Monumento Natural Saltos del Monday” estará a cargo de la Secretaría del Ambiente (Seam). La institución deberá iniciar la mensura, el deslinde y el amojonamiento del área protegida en un plazo no mayor a 60 días, a partir de la publicación de la ley, en caso de que sea promulgada.

“Adiós privatización”

La promulgación de la ley echaría por tierra las pretensiones del intendente municipal de Presidente Franco, Miguel Medina Mauro (PLRA). El jefe comunal firmó un convenio con la empresa Acqua Paraná Tour, que tiene como socio al senador colorado Gregorio Areco y al concejal municipal Juan Carlos Espínola (ANR). En el acuerdo, cede por 20 años la explotación del local, a cambio de una ínfima suma de 1 millón de guaraníes mensuales.

Antes, la Comuna destinó a obras en el lugar cerca de G. 1.300 millones de la Itaipú Binacional, pero los trabajos no terminaron. Las construcciones, con recursos de la Comuna, fueron suspendidas por carecer de licencia ambiental.

Supuestamente para “maquillar” el millonario desvío de recursos, el jefe comunal decidió “regalar” el parque.

La empresa Acqua Paraná Tour incluso pretende construir un hotel frente a los saltos, además de otras supuestas millonarias obras.

Medina dijo que “la declaración como paisaje protegido a los saltos no afecta los proyectos”. “Apenas estamos esperando el permiso de la Seam para continuar las obras”, agregó.

Belleza natural

La declaración de Áreas Silvestres Protegidas se realiza en cumplimiento de la Ley 352/94. La normativa aprobada por la Cámara de Diputados destaca que los Saltos del Monday son una de las bellezas naturales de mayor valor del país. El sitio tiene potencial turístico por sus características naturales y su ubicación, que merece ser aprovechada, valorada y protegida.

De esa manera, pretenden poner bajo protección legal los saltos y su entorno paisajístico, así como su flora y su fauna. Es uno de los puntos turísticos más visitados de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...