Arrecian denuncias por mala atención y la ausencia de médicos en hospital

Un centenar de pobladores se manifestó ayer en contra de la deficiente atención que reciben en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala. El centro asistencial está intervenido desde el viernes último, por un equipo de la III Región Sanitaria, tras las graves irregularidades detectadas durante una auditoría realizada por el director regional, Dr. Eduardo Jara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTFXZDF4VRFI3O2BRFDBLI2VFA.jpg

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La protesta de los pobladores de esta ciudad se realizó frente al centro asistencial. Los manifestantes relataron las desventuras sufridas al acudir al nosocomio, por la continua ausencia de médicos y otros que los maltratan o se niegan a atenderlos.

Lennys Ferreira, tía de Edgar Moisés Méndez Ferreira (12), que falleció días atrás por un cuadro de dengue con complicación cardiaca, estuvo presente en la manifestación y relató las vicisitudes que pasaron cuando acudieron al nosocomio el sábado 18 de mayo último. Comentó que acompañó a su sobrino que se retorcía de dolor a la urgencia del hospital de Eusebio Ayala, donde fueron atendidos por dos enfermeros, quienes en ningún momento les manifestaron que no había médicos. El médico de guardia, Dr. Dahian Torres, había presentado un reposo por un cuadro de gastroenteritis.

Al niño le aplicaron dipirona y luego le pusieron una sonda, según expresó.

Lennys señaló que estuvieron unas cuatro horas en el lugar, mientras empeoraba la situación de su sobrino, cuando les informaron que era mejor trasladarlo donde hubiera profesionales que lo podían atender mejor.

El niño fue trasladado al Hospital Militar por sus familiares en un vehículo particular dos horas después, con un cuadro de desnutrición aguda. En el lugar se le realizó la prueba de dengue, que resultó positiva.

En la mañana del domingo último, hace ocho días, fue trasladado al Sanatorio San Sebastián porque requería ingresar a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Lastimosamente, Moisés no resistió y falleció el martes pasado en horas de la madrugada.

Los pobladores expresaron que el caso del niño fallecido evidenció el deplorable estado en que se encuentra el centro asistencial.

Expresaron que los médicos maltratan constantemente al personal de blanco y a pacientes.

Incluso, los galenos formaron una coalición de “ayuda mutua”, para cubrir sus ausencias con certificados de reposos que se emiten unos a otros, inventando cualquier tipo de enfermedad, según se pudo constatar durante la auditoría realizada por la tercera Región Sanitaria.

Intervenido

El Hospital de Eusebio Ayala se encuentra intervenido desde el viernes último por la III Región Sanitaria. El equipo interventor está compuesto por el doctor José Martínez, jefe de Programas de la Región; doctor Andrés López, director de Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera y exjefe médico en Eusebio Ayala; el licenciado Hugo Villagra, fiscalizador de la Región Sanitaria. También están la licenciada Lucina Giménez, jefe de Enfermería Regional, y el abogado Roberto Gómez.

La auditoría durará hasta el 30 de junio, según anunció el director regional, doctor Eduardo Jara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...