“Artesano Róga” de Areguá se encuentra en deplorable estado

El local del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) en Areguá, conocido como “Artesano Róga”, se encuentra en deplorable estado. El techo de la infraestructura tiene goteras y filtraciones, mientras que las paredes están ganadas por la humedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EII7CIZRMZDHLMDSNHIENJE7YY.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Paredes manchadas, muebles destruidos a causa del agua y un predio lleno de malezas se observa en el local conocido como “Artesano Róga”. El sitio a cargo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) proyecta un estado de completa dejadez.

Actualmente en el lugar, más de veinte artesanas provenientes de diferentes ciudades como Limpio, Itá, Itauguá y otros buscan el sustento diario a través de la exposición de sus productos. Sin embargo, debido al pésimo estado de la infraestructura resulta muy difícil atraer a los turistas, según expresaron.

Indicaron que la venta disminuyó bastante en los últimos meses y esperan que los responsables puedan realizar las mejoras necesarias para permanecer en el sitio. “Muchas veces nosotros tenemos más pérdidas que ganancias”, comentaron.

Las artesanas señalaron que no están ajenas a invertir en el local cambiando los muebles para la exhibición de sus productos, pero es necesario que se arreglen por lo menos las goteras. Aseguraron que los visitantes dejaron de acudir al local, ubicado sobre la calle Mariscal José Félix Estigarribia N° 412 casi Mariscal Francisco Solano López, en plena zona céntrica, por las innumerables incomodidades.

El sitio fue inaugurado oficialmente el 24 de mayo de 2016, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente Juan Afara y ministros del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el titular de la sede, Pedro Cristaldo, expresó que en marzo del año pasado se informó sobre la situación del local a los responsables del IPA, pero a casi un año de haber comunicado el hecho, solo obtuvo como respuesta “que no existe rubro suficiente para las refacciones necesarias. Señaló que las mejoras constarían alrededor de G. 100 millones.

Intentamos obtener la versión de la expresidenta del IPA, Emilce Bobadilla, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.

El actual encargado de la institución es Edwin López Cattebeke, de acuerdo a los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...