Auditoría de la Corte pide sancionar al juez Duarte

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial investigó la orden judicial firmada el 15 de enero de 2016 por el juez Aníbal David Duarte, autorizando la cosecha de granos en la finca de la familia Eisen. El informe concluye señalando que no se garantizó a los Eisen el principio de igualdad ante la ley. Se solicita sanciones para el juez Duarte, de Hernandarias.

El Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial investigar el expediente “Agro Nikas SA contra Joel Eisen y otros sobre nulidad de acto jurídico y otros”.

El documento fue tramitado en el juzgado de primera instancia en lo civil de Hernandarias, a cargo del juez Aníbal David Duarte.

En el marco del expediente, el juez Aníbal David Duarte dicto el 15 de enero último el auto interlocutorio Nº 02/16, que autoriza al señor Geovani Luiz Tonel a cosechar 900 hectáreas de granos dentro de la propiedad de la familia Eisen.

El magistrado de Hernandarias, Alto Paraná, otorgó permiso de cosecha en una propiedad ubicada en Mayor Otaño, Itapúa, donde rige una medida de no innovar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propiedad de la familia Eisen se encuentra en posesión de Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks; los Eisen fueron desalojados el 29 de julio de 2014.

Investigación del expediente

Un equipo de Auditoría de Reacción Inmediata de la Superintendencia verificó la documentación administrada por el juez de Hernandarias.

El informe fue entregado el pasado 26 de febrero a la ministra Alicia Pucheta de Correa, actual titular de la Corte Suprema.

Los auditores detectaron graves irregularidades en el expediente manejado por Aníbal David Duarte.

Uno de los primeros puntos cuestionados es la violación de principio de igualdad: “El juez omitió ejercer la facultad de recabar informes de condiciones de dominio del inmueble aludido o bien disponer de otras diligencias necesarias que puedan formar su sana convicción y el principio de igualdad de las partes en el proceso”.

El juez Aníbal David Duarte no garantizó el principio de igualdad a la familia Eisen y el expediente judicial no incluyó diligencias que habrían demostrado la vigencia de una medida cautelar previa.

Agrega el documento lo siguiente: “Resulta destacable mencionar que la medida cautelar antes referida fue objeto de desacato por parte de las siguientes personas María Magdalena Díaz Vda. de Dirks, Alexis Pablo Benítez Rodríguez y Nivaldo Ourikes Kestring”.

La medida cautelar dispuesta el 19 de agosto de 2014 por el juez de Encarnación Juan Casco Amarilla fue violada y el juez Aníbal David Duarte de Hernandarias dio permiso para cosechar granos que fueron cultivados en forma ilegal.

Pedido de sanciones

Los auditores de la Corte Suprema solicitaron sanciones para el juez Aníbal David Duarte por supuesta violación al Código Procesal Penal y a la Acordada Nº 709/11 que establece faltas de magistrados y sanciones aplicables.

En el caso del magistrado puede ser suspendido hasta un mes sin goce de sueldo o bien recibir una multa de 30 jornales, como mínimo.

En Ciudad del Este, por otro lado, aseguran que Aníbal David Duarte es protegido de Zacarías Irún.

roque@abc.com.py