Mientras los frentistas aseguran que el mal estado de la vía se arrastra desde hace años, la directora de Obras de la Municipalidad, Arq. Gladys Battilana, afirma que se debe a la basura que arroja la gente en los canales de desagüe y los efectos del último temporal que azotó al departamento Central.
La calle Capitán Andrés Insfrán es la continuación de la ruta intermunicipal que une a esta ciudad con San Lorenzo, y la calle Claudio Arrúa es el acceso principal al centro urbano desde el distrito vecino. Los frentistas del Cuarto Barrio manifestaron que, además de los peligrosos baches producidos en ambas vías, cada vez que llueve se inundan, lo cual aumenta el riesgo para los automovilistas y motociclistas.
“Tenemos que sortear los baches, que muchas veces no se ven por la acumulación de agua”, aseguró Héctor Vera, quien a diario se desplaza en motocicleta.
En el Tercer Barrio, los vecinos colocaron un cartel de repudio ante la desidia de la Municipalidad. El lunes, la Comuna comenzó a rellenar los baches con arena gorda, lo que molestó aún más a los lugareños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Municipalidad de Luque, administrada por el intendente César Meza Bría (PLRA), cuenta con un presupuesto superior de G. 53.000 millones. Unos G. 31.000 millones corresponden a recursos propios, G. 11.000 millones a royalties y G. 6.000 millones de Fonacide.
Del millonario monto, solo G. 13.700 millones previó para obras, G. 12.000 millones para gastos corrientes o G. 17.000 millones para pago de sueldos.
La directora de Obras de la Comuna, la arquitecta Gladys Battilana, comentó que Luque está en emergencia vial a raíz de los efectos del temporal que se registró hace ocho días en la zona.
“Teníamos planificadas algunas obras, pero por el estado de emergencia hicimos una reprogramación y suspendimos todos los trabajos. Daremos prioridad a las poblaciones que quedaron aisladas por caídas de puentes o inaccesibilidad de sus caminos”, informó.
Precisó que el 60 por ciento de la infraestructura vial de la ciudad colapsó: unos cinco puentes y casi 4.000 metros cuadrados de empedrado necesitan ahora reparación, explicó.
En cuanto al mal estado de la calle Capitán Andrés Insfrán, dijo que este año se hará el hormigonado de la vía. Asimismo, aseguró que la obra fue incluida en el presupuesto 2014 de la Municipalidad luqueña.
