La canalización del citado estero fue autorizada por resolución número 864/2014, que lleva las firmas del intendente Ernesto Caballero Molas (ANR) y del secretario general de la Municipalidad, Santiago Arzamendia Méndez. Tiene fecha del 11 de agosto de 2011.
Según la resolución existe necesidad de realizar el trabajo “que será a total beneficio de los pobladores de la comunidad de San José del Rosario”. En el considerando dice que el Art. 5 de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal” indica que “las municipalidades son los órganos del gobierno local con personería jurídica que dentro de su competencia tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos de conformidad al artículo 166 de la Constitución Nacional”.
En la parte resolutiva expresa: “Autorizar los trabajos de canalización en la pista de Aviación, cuyas dimensiones son 400 metros de largo, 6 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad.
Lo llamativo de la resolución es que en ninguna parte se menciona que se afectará el estero Yetyty.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 9 de setiembre último la Comisión de Fomento y Desarrollo de la Tierra de la colonia San José del Rosario denunció el hecho ante la Subcomisaría local, a cargo del suboficial Arnaldo Díaz Ferreira.
También remitió una nota a la ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), Cristina Morales, a quien solicitan actuar conforme a la Ley 716/96 “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente”.
Las notas de denuncia llevan la firma de Alfredo Torres (secretario) y Narciso Mazacote (presidente).
En la denuncia ante la dependencia policial indican que a las 07:00 del 9 de setiembre el concejal Teodoro Yansen (20 A), domiciliado en la colonia Volendam, realizó trabajos de canalización utilizando máquinas pesadas. Añade que con camión Scania, con chapa BGP 113 Paraguay, y un tractor excavador ingresó al campo comunal, que tiene 300 hectáreas, y procedió a canalizar el estero Yetyty.
El intendente, Caballero, reconoció que autorizó la canalización del estero a pedido del concejal Yansen y un grupo de vecinos. Indicó que a su criterio no hizo nada malo, pero que si corresponde alguna sanción, él está dispuesto a asumirlo.
Caballero reconoció que no pidió permiso a la Seam. Además, indicó que los dirigentes de la Comisión de Fomento y Desarrollo de la Tierra de la colonia San José del Rosario buscan polemizar el caso en su intención de distritación de la colonia.
Por su lado, el edil Yansen reconoció que canalizó el estero. Indicó que el proyecto es construir un camino que conduzca hasta la naciente principal del recurso hídrico y convertir la zona en un atractivo turístico para la temporada veraniega.
Yansen indicó que los trabajos forman parte de una promesa electoral que le hizo a un grupo de pobladores de San José del Rosario.
