PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Rafael Montiel, corresponsal).- El nivel del río Paraguay en esta ciudad ayer fue de 8,54 metros y en Alberdi llegó a 9,28 metros, con un aumento promedio de uno y dos centímetros por día. Para completar el panorama gris en la madrugada de ayer se registraron 7 milímetros de lluvia.
La inestabilidad climática en el departamento de Ñeembucú obligó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a suspender hasta el lunes las actividades de asistencia previstas para ayer, indicó el coordinador de operaciones de la institución, Aldo Saldívar. Las tareas debían llevarse a cabo en Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi.
Estaba programado el envío de 40.000 kilos de alimentos, precisó Saldívar.
Solo en Alberdi la cifra de afectados directamente por la crecida supera las 7.000 personas. A nivel del departamento de Ñeembucú, según la Gobernación, se registran 9.500 familias (50.000 personas) damnificadas por la riada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, con ayuda de la fábrica Manufactura de Pilar SA, el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) trasladó el equipo estabilizador de corriente eléctrica (UPS por sus siglas en inglés) al segundo piso del nosocomio. El equipo, de unos 600 kilos, fue desconectado el miércoles y ayer se procedió a la mudanza.
“Estamos trabajando y con esto cumplimos con el cronograma establecido como medida de prevención y de protección de los equipos”, dijo la directora del hospital, doctora Doris Roig. El estabilizador de corriente eléctrica es uno de los equipos costosos que tiene la función de evitar daños a los demás equipos médicos del hospital de IPS en caso de pestañeo y cortes de la corriente eléctrica producidas eventualmente por la inclemencia del tiempo, temporales y descargas eléctricas, explicó.
Ganaderos afectados
Los ganaderos del departamento de Ñeembucú trasladan sus terneros a haciendas vecinas de Misiones en busca de tierra firme para pastar, según Guillermo Souto, directivo de la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En el duodécimo departamento, la población de bovinos llega a unas 700.000 cabezas, de las cuales más de 100.000 son terneros, según la jefatura regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) de Misiones y Ñeembucú.
El sector pecuario está siendo afectado por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná. Muchos ganaderos alquilan terrenos secos y pagan G. 15.000 por cabeza de ganado al mes.
