Comprueban tala en cerro Tres Kandu

GRAL. EUGENIO A. GARAY, Guairá (Antonio Caballero, corresponsal). La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, constató irregularidades en la cordillera del Ybytyruzú, en la zona del emblemático cerro Tres Kandu, donde los productores están realizando desmonte para dedicarse a la ganadería.

Cargando...

Funcionarios del Ministerio Público y del Instituto Forestal Nacional (Infona) acompañaron a dicha secretaria de Estado, quien realiza el procedimiento en el marco del operativo Taguato Ruvicha.

La ministra sobrevoló en avión la zona del cerro Tres Kandu, luego descendió en la cercanía de la finca del poblador Ángel Arístides Troche, quien realizó el desmonte en la falda del Cerro Perõ, el segundo pico más alto del Paraguay.

En ese lugar los integrantes del operativo Taguato Ruvicha, técnicos de Infona, de la Fiscalía de Medio Ambiente de Villarrica, fiscalizadores de la Seam, verificaron el lugar donde se deforestó un área de entre 8 y 10 hectáreas, con el objetivo de utilizar para la ganadería.

El citado propietario, al ser requerido por las autoridades sobre la documentación sobre impacto ambiental, señaló que no cuenta con autorización para el desmonte, pero que lo hizo para evitar que los cazadores furtivos quemen su pastizal. Señaló que prefirió sacrificar entre 8 y 10 hectáreas para salvar un bosque de 170 hectáreas que tiene en la zona.

La ministra del Ambiente señaló que el desmonte no está permitido y que lo que puede hacer el dueño es utilizar su madera mediante una aprobación del Infona.

María Cristina Morales refirió que mediante el sobrevuelo pudo comprobar que hay numerosas deforestaciones en las inmediaciones de los cerros más importantes de los distritos de Gral. Garay e Independencia. Dijo que los propietarios realizan desmontes pequeños, dejan secar las plantas y después las queman.

Aparentemente todo el tiempo están actuando de aquella forma, expresó. La ministra indicó que está tomando la coordenada de cada desmonte y que cada uno será revisado por los fiscalizadores.

Posteriormente siguió con el sobrevuelo sobre el Parque Nacional Caazapá, en el departamento de Caazapá, pero el resto de la comitiva se fue hacia la Colonia Independencia con el objetivo de verificar la tala de madera en la compañía Cerro León, donde la pobladora Waltraus Knecht Vda. de Winkler tiene una explotación forestal, cerca del famoso Salto Suizo. Admitió que vendió rollos de madera porque pobladores de la zona le roban las mejores piezas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...