AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El concejal Julio Trinidad (ANR) votó a favor de la aprobación de una ordenanza que amplía la zona comercial de Areguá, proyectada por el edil Néstor Fabián Caballero (ANR) el 8 de octubre de este año. La irregular normativa tuvo sanción ficta el jueves 8 de noviembre.
El proyecto presentado por Caballero no fue acompañado de estudio de impacto ambiental, permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Areguá (POTA) y otros documentos requeridos para tratamiento de un plan tan importante en la histórica ciudad porque afectará sus recursos naturales y sus características urbanísticas.
“Ese (curva Guggiari) hace más de diez años dejó de ser reserva. En la época del intendente Luis Villalba (liberal) se había loteado todo ya. Los estudios que tengan que venir para inversiones se estudiarán uno por uno con todas las disposiciones legales y el estudio de impacto ambiental. Nadie habló de arrasar (el área verde), tampoco así”, expresó Trinidad.
Anunció que hoy nos brindará más detalles sobre la ordenanza y “otros temas de interés”. El edil manifestó que los medios están brindando “información errónea” sobre la normativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el área verde está afectada por la Ley número 5256/14, promulgada hace cuatro años, y “declara como área silvestre protegida de dominio público y privado bajo la categoría de Reserva de Recursos Manejados, con la categoría de recursos manejados.
Indica que las municipalidades de Areguá, San Bernardino, Emboscada, Itauguá, Limpio, Ypacaraí y Luque, juntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos identificarán las tierras de dominio público, que quedarán bajo administración del Ministerio del Ambiente, mientras las de dominio privado permanecerán bajo la responsabilidad de sus dueños.
Establece las tierras de dominio privado del área permanecerán bajo la responsabilidad de sus dueños.
El coordinador del Plan de Revitalización del Casco Histórico de Areguá (Planchar), arquitecto Manuel Cubilla, aseguró que la ampliación de la zona comercial del distrito dañará el “único pulmón” del casco histórico, además de causar un perjuicio mayor al contaminado lago Ypacaraí, considerando que la “Curva Guggiari” está a solo seis cuadras de la orilla del espejo de agua.
Otras normas ignoradas por los concejales y el intendente Denis Torres al aprobar la ordenanza son las números 392/94, 5.256/14 y 1181/1997, así como ordenanzas municipales y la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que declara “Bien de Valor Patrimonial Cultural” al “Centro Histórico de Areguá”.
