Conforman comisión para la lucha contra el abigeato

Representantes de varias instituciones se reunieron ayer en la Municipalidad de Concepción para conformar una comisión de lucha contra la venta de carne de origen ilegal. Una organización similar había ayudado a frenar significativamente el abigeato en el mencionado distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5YFYECDWNF3ZH6ODS3SEXAJEA.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El abigeato afecta principalmente a pequeños ganaderos y se sospecha que tiene directa relación con la venta de carne de dudoso origen, en las carnicerías ubicadas en este distrito. Esa situación motivó al intendente municipal, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), a convocar a una reunión para conformar una comisión de lucha contra el flagelo.

Estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart). Además, agentes de cobro externo por faenamiento, juntas comunales de vecinos y funcionarios municipales que trabajan en la dirección de Inspección General.

Durante el encuentro realizado ayer en el despacho del jefe comunal, los asistentes coincidieron en señalar que es difícil frenar el abigeato, mientras no haya control de los locales de expendio de carne. Precisamente, según la Ley Nº 1146, la administración municipal es la encargada de llevar a cabo estas inspecciones.

Los encargados de los puestos de venta no recibirán ni venderán carnes que no vengan selladas y acompañadas del certificado que las declare aptas para el consumo. Los certificados de aptitud serán obligatoriamente conservados y archivados en legajos mensuales, por el encargado del puesto de venta, como único y legal justificativo de la procedencia de las carnes que expende.

El intendente Urbieta Cáceres dijo que es de vital importancia que se tengan las documentaciones requeridas por las instituciones para que un local ponga carne a la venta carne. Además de asegurar el origen legal de la res faenada, es una garantía de que la ciudadanía está consumiendo producto de buena calidad, indicó.

Los participantes de la reunión coincidieron en que se debe buscar la manera efectiva de desalentar el abigeato, que sigue siendo uno de los principales delitos cometidos en el primer departamento.

El coordinador de la Conalcart de Concepción, Nelson Benítez, explicó que vienen trabajando satisfactoriamente con la Policía Nacional. Agregó que, sin embargo, desalienta mucho cuando los abigeos recuperan rápidamente su libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...