AREGUÁ (Bernardo Agustti, especial). El 13 de noviembre de 2012, el entonces presidente de la República, Federico Franco; el ministro de Salud, Antonio Arbo, y el intendente de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), dieron la palada inicial de la obra. La actividad se llevó a cabo en el marco de los festejos por el aniversario del distrito.
Pasaron nueve meses de aquel acontecimiento y solo el cimiento fue ejecutado en el sitio. Según el proyecto, la obra costará unos G. 5.297 millones, de los cuales en el presupuesto 2013 del Ministerio de Salud están previstos unos G. 1.589 millones, monto que representa el 30% del costo total. Comprende la construcción de un nuevo pabellón, restauración, reconstrucción y remodelación del actual centro asistencial.
“Las obras marcharon bastante bien hasta que el 21 de abril, tras la derrota del Partido Liberal en las elecciones, la obra fue abandonada. En el amanecer del lunes 22 ya los obreros no volvieron para continuar con la tarea de construcción del edificio”, indicaron los funcionarios, que prefirieron el anonimato.
Al respecto, el intendente Osvaldo Leiva (ANR) dijo que ya solicitó una entrevista con el presidente Horacio Cartes (ANR) a quien solicitará la continuidad de la obra de manera urgente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hace veinte años que en Areguá no contamos con hijos nativos porque todas las madres van a dar a luz en los hospitales de Luque, Capiatá e Itauguá. Todo esto obedece a la falta de un hospital en condiciones”, indicó el intendente.
El nosocomio tiene solo 16 médicos. Este hospital, pese a ser el único en la ciudad, no cuenta con atención médica las 24 horas, no posee sala de partos, anestesiólogos, ni cirujanos.
Quisimos hablar con el director, Ramón Pérez, pero no atendió la llamada.
No cobran sus salarios
Los funcionarios administrativos y los médicos contratados de Hospital de Areguá denunciaron que no cobran sus haberes hace dos meses. Aseguraron que ya reclamaron, pero que en la Undécima Región Sanitaria le dicen que no existen recursos para el pago del personal contratado.
“Estamos sin cobrar desde julio, pero igual venimos a trabajar porque tenemos nuestra esperanza en la nueva administración”, dijo una de las enfermeras contratadas, que no quiso dar su nombre por temor a ser despedida.
Llamamos a la Undécima Región Sanitaria, pero nadie quiso explicar el motivo de la falta de pago.
