Crisis humanitaria en 19 pueblos indígenas

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley por el cual se declara en estado de emergencia a los 19 pueblos aborígenes del Paraguay, tanto de la Región Oriental como del Chaco. El texto fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Cargando...

Originalmente el proyecto fue presentado por la diputada Marlene Ocampos (ANR, Alto Paraguay), presidenta de la comisión de pueblos indígenas, y fue aprobado en esta cámara el 8 de mayo último.

Finalmente ayer la propuesta fue tratada sobre tablas en el Senado a pedido de Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista), quien preside la comisión de pueblos indígenas respectiva.

El texto señala la carencia de estas comunidades desde hace años y la necesidad de recibir asistencia en alimentos, caminos, salud, educación y otros.

Insta a las autoridades a disponer de los recursos necesarios y exhorta a conformar un equipo de trabajo intergubernamental coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

En el Paraguay viven un poco más de 115.000 aborígenes, distribuidos en 19 etnias, según sus lenguas. Son dueños de una riquísima cultura ancestral.

En el Chaco, donde vive casi la mitad de los pueblos nativos, el mayor problema que afrontan es la falta de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...