Cuestionada edil de Hernandarias fue repuesta en el cargo de intendenta

El juez electoral de Benjamín Aceval (Dpto. de Presidente Hayes), Pedro Arias, repuso a la cuestionada concejala Carmen Alvarez (ANR), en el cargo de intendenta interina.

El jefe comunal electo por la Junta Municipal, Blas Leguizamón (ANR), se llamó a silencio al igual que los ediles que lo designaron.HERNANDARIAS (de nuestra redacción regional). El juez Pedro Arias se presentó en la institución comunal para hacer cumplir el A.I. número 11 del  17 de este mes, que lleva su firma.

El mismo da lugar a un recurso de amparo solicitado por la concejala Carmen Alvarez en el expediente caratulado: "Carmen Alvarez de Monzón contra el Ministerio del Interior s/ amparo constitucional", que lo separaba del cargo.

La disposición judicial, en su parte resolutiva, menciona que corresponde hacer lugar a la petición de la edil sobre el recurso de amparo para que se cumpla el A.I. (13) del 13 de julio de 2008, donde el Tribunal Electoral del Alto Paraná ordena la reposición de Carmen Alvarez en el cargo de presidenta de la Junta Municipal y como intendenta interina.

La resolución no hace referencia al A.I. 15, del 11 de agosto de 2008, del mismo Tribunal Electoral del Alto Paraná, que en su parte resolutiva dispone "dejar sin efecto la medida cautelar decretada en el A.I. 13 de fecha 21 de julio de 2008, ordenando su levantamiento".

Antecedente

Alvarez asumió el cargo de intendenta interina de Hernandarias a inicios del año 2007 después de la renuncia del actual diputado Andrés Retamozo (ANR) al cargo de jefe comunal electo.

La concejala, quien era  presidenta de la Junta Municipal, debió convocar a una sesión extraordinaria del deliberativo para la elección del reemplazante de Retamozo, pero nunca lo hizo.

Ante esa situación, los concejales se reunieron y eligieron como nuevo jefe comunal a Blas Leguizamón, por ocho votos a favor contra tres que votaron por Alvarez. A partir de entonces se inició un conflicto porque Alvarez sostiene que la sesión debió ser convocada por ella en su carácter de titular de la Junta. El grupo de 11 ediles aceptó su posición, pero con la condición de que ella cumpla lo dispuesto en la ley, que es llamar la sesión para la elección del nuevo intendente, pero no lo hizo.

En diciembre de 2008, feneció el mandato de Alvarez como presidenta de la Junta Municipal y los concejales resolvieron reunirse en sesión y nombrar a Blas Leguizamón como presidente del deliberativo, pero la edil rechazó la disposición de los once concejales y recurrió a la Justicia Electoral, consiguiendo la emisión del A.I. (13) del 13 de julio de 2008 para mantenerse como jefa comunal y presidenta de la Junta.

Posteriormente, esta decisión del Tribunal Electoral fue derogada por el A.I. 15, del 11 de agosto de 2008, del mismo Tribunal Electoral del Alto Paraná. Alvarez apeló esta última medida ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde quedó congelado en el 2008. Alvarez tomó posesión del cargo al filo de las 07:00 de ayer, antes de la entrada de los funcionarios municipales.

Tanto el intendente electo por la Junta Municipal, Blas Leguizamón, como los otros ediles que lo eligieron se llamaron a silencio ante la situación presentada ayer.

Lo que dice la ley

La nueva Ley Orgánica Municipal Nº 3966/10  (al igual que la anterior, Ley 1294 Orgánica Municipal) y la Ley Electoral establecen que en caso de renuncia del intendente corresponde que la presidenta de la Junta Municipal asuma el cargo y llame a sesión extraordinaria en el plazo de 30 días, para que sea elegido el nuevo jefe comunal, de entre los 12 concejales, quien completará el período. A Carmen Alvarez se le cuestiona que no haya cumplido esta disposición. El actual mandato de las autoridades municipales fenece el  28 de diciembre de 2010, cuando deben asumir los nuevos munícipes que serán elegidos en noviembre próximo.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05