Denuncian amenazas por desnudar realidad de nativos

ABAÍ (Antonio Caballero, corresponsal). La presidenta de la Asociación de indígenas “Tekoa Joaju” del departamento de Caazapá, Zunilda Taparí, denunció que nativos de la comunidad Takuarusu de la colonia Santa Teresa de este distrito fueron amenazados luego de que la prensa desnudara la crítica situación en la que sobreviven. Los aborígenes afirmaron que sufren mucha hambre.

Cargando...

Señaló que un empleado de la empresa Payco SA (ex Sociedad Agrícola Golondrinas), identificado como Alberto Florentín, se presentó en la comunidad para advertir al cacique, Francisco Benítez, que sufrirá las consecuencias de la denuncia.

Taparí relató que Florentín le reclamó a Benítez que ha permitido tomas fotográficas a Antonio Collante, quien sería el poblador más antiguo del lugar, con 106 años de edad. Collante está ciego, habita una choza y duerme en el suelo sobre algunos trapos, junto a una fogata.

Taparí comentó que tienen conocimiento de que Payco está ofreciendo la tierra de nativos a la Cooperativa Pindo. Dijo que unas 200 familias de las comunidades Takuarusu y Ka’atymi serían afectadas en caso de que se concrete la entrega.

Comentó que por falta de título de propiedad, en la comunidad no pueden recibir ayuda del Estado. Señaló que hace unos 10 años se presentó en la justicia una demanda de usucapión a favor de los nativos porque hace 30 años que fueron ubicados en el inmueble, pero el juicio nunca prosperó.

La profesora Ezilda Caballero, de Takuarusu confirmó que el funcionario de apellido Florentín estuvo por el lugar y que le reclamó al cacique. Dijo que el líder le respondió que solo se mostró la verdad de la comunidad. Intentamos hablar con Florentín, pero el número de teléfono que nos proporcionaron estaba fuera de área de servicio, según el contestador automático. Estamos abiertos en caso de que desee dar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...