Denuncian quema de pastura y de tendido eléctrico en una estancia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Responsables de la estancia Panambi, propiedad de Gustavo De Gásperi, ubicada en Capiibary, presentaron una denuncia ante la fiscalía por la quema de un campo natural y de varios postes del tendido eléctrico. Apuntan a un grupo de 300 campesinos que desde hace un año invaden el inmueble de 5.000 hectáreas.

CAPIIBARY, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El incendio del campo natural y del tendido eléctrico que llega al establecimiento causa un millonario perjuicio económico al propietario del establecimiento, Gustavo De Gásperi, indica la denuncia. Los encargados de la estancia, que cuenta con unas 5.000 hectáreas, sospechan de los miembros de la Comisión de Sintierras Tapiracuái Loma, integrada por unas 300 personas y que desde hace un año invaden el inmueble.

Según la denuncia, esta es la décima vez que los presuntos campesinos cometen este tipo de atropello. Ante esa situación, el propietario solicitó a las autoridades correspondientes actuar de manera urgente para castigar a los responsables de esta acción criminal y perjudicial.

El incendio intencional afectó principalmente dos potreros con pastura natural y artificial de unas 50 hectáreas por donde cruza el tendido eléctrico que llega hasta la estancia. Siete postes quedaron completamente inservibles, según la denuncia.

El hecho fue descubierto el viernes por el encargado de la estancia, Jorge Moreno, quien dijo que de inmediato comunicó lo sucedido a la fiscalía de Capiibary y a la comisaría de la zona para que tomen intervención en el caso. Agregó que todo apunta a que los autores del vandálico suceso serían campesinos que desde hace uno año están ocupando en forma ilegal varias fracciones del establecimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los campesinos, que viven bajo precarias viviendas dentro de la propiedad, dicen que esa parte del inmueble pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Sin embargo, De Gásperi aseguró que ya demostró con documentos que es dueño de las 5.000 hectáreas.

Millones de pérdidas

Jorge Moreno señaló que los supuestos sintierra ocasionaron perdidas millonarias a la empresa debido a la inacción de las instituciones del Estado. Acotó que desde que ingresaron al inmueble causaron destrozos.

“Es una lástima que esta gente no tome conciencia de lo que están haciendo. Aquí hay mucha gente trabajadora que se gana el sustento diario para su familia mediante la buena predisposición de la familia De Gásperi. Si esto continúa, en cualquier momento podemos ser todos despedidos por la inestabilidad provocada por los campesinos”, lamentó.

Gustavo De Gásperi manifestó estar cansado de los atropellos cometidos por los invasores. Indicó que, no obstante, seguirá luchando en el ámbito de la justicia para que el grupo salga y se restablezca la tranquilidad dentro de su establecimiento.