Destacan impacto de servicios en Clínicas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN LORENZO Antonia Delvalle C., corresponsal). Más de 30 pacientes de escasos recursos económicos fueron beneficiados desde la habilitación de la Sala de Hemodinamia y la implementación del angiógrafo, en la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas. Se llevaron a cabo procedimientos de mediana y alta complejidad, cuyos costos oscilan entre 10 millones y 100 millones de guaraníes, de acuerdo a los datos.

El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), invirtió más de 7.424 millones de guaraníes para el equipamiento y habilitación de la Sala de Hemodinamia.

El angiógrafo es un aparato de rayos X, que obtiene imágenes en tiempo real de lo que ocurre dentro del sistema vascular del paciente. Además, se utiliza para corregir obstrucciones endovasculares (aorta y aneurisma), sin necesidad de una cirugía abierta.

El jefe de la Unidad de Hemodinamia, Prof. Dr. Javier Galeano, detalló que los procedimientos más frecuentes requeridos son el cateterismo cardiaco, los diagnósticos, seguido de pacientes con angioplastia que es la dilatación de las arterias donde están obstruidas con el implante de stent, que puede ser simple o el medicado.

“Hemos intervenido a pacientes bastante complejos, en uno de ellos se ha llegado a poner de 4 a 5 stents. Aparte también pudimos realizar implante de marcapasos, tanto unicamerales como bicamerales. Lo satisfactorio es que todos salieron de alta en buenas condiciones”, detalló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asistieron a un paciente pediátrico de tres meses de edad, con indicación de corrección quirúrgica de un defecto llamado pericarditis constrictiva crónica.

El profesional explicó que los hospitales de nuestro país se caracterizan por recibir a pacientes con enfermedades avanzadas muy complejas, por lo que la posibilidad de diagnóstico es altamente valorable y en este sentido es de vital importancia la función que cumple el angiógrafo.