Dinac no autoriza construcción en área de reserva protegida de Luque

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se suma a los ya emitidos por la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Defensa Nacional que dicen que el proyecto deportivo-gastronómico “Arena Luque-Lapacho Foosdsquare” no puede ser construido en las cuatro hectáreas ubicadas en la compañía Campo Grande de la ciudad de Luque.

El pasado 17 de diciembre el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Manuel Aguirre, remitió un informe a la Intendencia luqueña en el que indica que el proyecto que ya que fue aprobado el 3 de diciembre pasado a “tambor batiente” por los concejales de Luque: Miguel Ángel Gill, Hugo Segovia, Manuel Morínigo, Francisca Franco y Mario Aguilera, todos liberales; el patriaqueridista Francisco Trigo, el colorado Pedro González y el oviedista Eliseo Fernández –a pedido del intendente César Meza Bría (PLRA)– está en un área de reserva protegida, por lo cual no se puede realizar ningún emprendimiento de gran envergadura en el sitio.

En el documento, Aguirre indica que las cuatro hectáreas en donde se pretende ejecutar el proyecto deportivo-gastronómico Arena Luque-Lapacho Foosdsquare, presentado por la firma Spazio Outdoor SA, representada por Ladislao Martínez, el pasado 18 de noviembre a la Intendencia de Luque, está en un “área de reserva de las 1.800 hectáreas del Aeropuerto Silvio Pettirossi”, establecidas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 9940/79 y declarado de interés general con base en requerimientos normativos internacionales del Convenio de Chicago –Estados Unidos– que crea la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y del cual nuestro país forma parte activa.

Indica además que el proyecto deportivo-comercial “está ubicado bajo el área de influencia de la superficie limitadora de aproximación de la Pista 2”. Es decir, en inmediaciones del sitio donde descienden los aviones en la terminal aérea.

Según el precontrato entre Martínez y Meza Bría, en el sitio se pretende construir un anfiteatro, estacionamiento para mil vehículos, canchas, locales comerciales y gastronómicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros informes

Este informe se suma a la postura del asesor de Gabinete de la Secretaría del Ambiente (Seam), José Penayo, quien dijo que el proyecto no puede ejecutarse en el área de reserva protegida

La Dirección de Áreas Silvestres Protegidas de la Seam también remitió un informe a la Intendencia el pasado 3 de diciembre con similar postura de rechazo.

Por otro lado, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, ante nuestra consulta había indicado que desconocía el proyecto que la Municipalidad tiene en el sitio.

Agregó que el terreno sigue siendo del Ministerio de Defensa, por lo cual mal podría Meza Bría alquilarlo por 25 años como dice el precontrato, ya aprobado por las autoridades luqueñas.

Añadió que existe un convenio sobre las cuatro hectáreas con la Comuna, pero que hasta la fecha no fueron transferidas, por lo cual siguen perteneciendo al Ministerio de Defensa Nacional.

Este ministerio el pasado 5 de diciembre envió una nota al intendente César Meza Bría en la que solicita el “deslinde y fraccionamiento de la propiedad del Ministerio de Defensa, individualizado como Finca Nº 38.568, con CCC Nº 27-5440-01 en el distrito de Luque”.

Por lo que el terreno que el intendente y los ocho concejales aprobaron alquilar por 25 años a Spazio Outdoor aun pertenece al Ministerio de Defensa.

Al aprobar el pedido, los ocho ediles y Meza Bría violaron abiertamente las leyes 352/94 y 2793/97, que declaran el sitio como “área de reserva ambiental y de seguridad nacional”.

Antecedentes oscuros

La empresa Spazio Outdoor SA fue demandada por el Shopping Villa Morra por incumplimiento de tres contratos. La falta de pago de la firma es por 110.000 dólares, más intereses y gastos judiciales, según el representante legal del Shopping, abogado Juan Caballero. Similar demanda tiene con el Shopping del Sol.

Ladislao Martínez cuenta con una supuesta demanda por estafa. Pese a estos antecedentes no muy claros, las autoridades luqueñas pretenden hacer negocios con él.

mblanco@abc.com.py