Duras críticas de pobladores a obra bioceánica Neuland-Pozo Hondo

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Pobladores y ganaderos de la llamada "Línea 11", camino que une la colonia Neuland con Pozo Hondo y forma parte de los corredores de acceso al Occidente, denunciaron la mala calidad y forma en que se llevan adelante los trabajos. "El camino es muy feo, lleno de pozos y no hacen ni un mantenimiento", se lamentó Elmer Vogt, secretario de la Comisión Pro-Ruta.

De acuerdo a Vogt, la comisión ya se reunió en varias oportunidades con los fiscales de obras y con representantes del Consorcio Occidente, que integran las empresas viales Heisecke y Feldmann, buscando superar varios inconvenientes, porque "sabemos que no cumplen como tiene que ser. El camino es muy feo, lleno de pozos y no hacen ni un mantenimiento. Cobran y van a cobrar millones de guaraníes y no mejora la situación", afirmó.

El colono agregó que la situación es muy preocupante para la población, los ganaderos y para todos los usuarios de la zona, porque no hay ningún control de tránsito pesado durante los días de lluvia, lo que ocasiona la destrucción del nuevo terraplén, que se encuentra en plena etapa de ejecución. Además, después de las lluvias el consorcio demora mucho en la refacción y todo esto hace que el tramo sea intransitable por un buen rato.
Para Vogt, más preocupante es pensar cuando los contratistas entreguen la obra. "No existe una política clara con respecto a los mantenimientos, que serán vitales para que los millones de dólares invertidos por el Estado paraguayo no pasen desapercibidos y toda una población que depende de esta ruta sufra las consecuencias".

Actualmente, motoniveladoras de la cooperativa Neuland ya trabajaron en 10 ocasiones, después de las lluvias y por su propia cuenta, para poner nuevamente en condiciones el nuevo terraplén y posibilitar de esta manera el transporte de la cosecha y ganado.
El tramo Neuland-Pozo Hondo, de 288 kilómetros de extensión, figura como obra número cinco en el programa bioceánico, con un costo de G. 27.500 millones. Las obras empezaron en julio de 2004 y las mejoras prevén la construcción del terraplén en las zonas céntricas y obras de arte correspondientes. Llamativamente, es la segunda vez, en pocos años, que el Ministerio de Obras Públicas encomienda trabajos en este tramo, solo a nivel de terraplén y sin organizar algún mantenimiento, que es vital para cualquier camino chaqueño.