En Liberación, estudiantes dan clases bajo árboles

Alumnos y docentes de la escuela básica Nº 1888 “San Isidro Labrador” y el Colegio Nacional Santiago Ruiz, de calle San Isidro de Liberación, expresaron su indignación sobre la precariedad con que se manejan las dos instituciones que funcionan en el mismo predio. Lamentaron que algunos grados estén dando clases bajo árboles por la falta de aulas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYZ7L4VOAVCZBAAH36TD2ABM6E.jpg

Cargando...

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). A la escuela San Isidro Labrador y el colegio nacional Santiago Ruiz asisten unos 180 estudiantes en los niveles de Educación Escolar Básica y de la Media. Reciben instrucción académica en medio de numerosas necesidades, debido a la inacción de las autoridades locales y de las instancias superiores de la educación, indicaron los afectados.

Manifestaron que precisan un aula para el séptimo grado y una sala para dirección. También hablaron de la necesidad de cambiar el techo de zinc del viejo pabellón que tiene tres aulas utilizadas por estudiantes del nivel medio, teniendo en cuenta que en los días de calor es una “tortura” desarrollar clases en ese lugar.

Es necesario que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y otras instituciones, como la Gobernación (administrado por Vicente Rodríguez, ANR) y la Municipalidad (cuyo intendente es Ariel Villagra, PLRA), tomen en serio las denuncias públicas hechas a través de la prensa, señaló Gabriel Hermosa, profesor del tercer curso.

“Estar bajo el techo de zinc con una temperatura de 40 grados es completamente inhumano. Hace ya bastante tiempo que venimos reclamando a la Municipalidad y al propio Ministerio de Educación, pero hasta hoy no tenemos respuestas. Mientras escuchamos que los políticos hablan de mucho progreso y mejoras en el departamento, nosotros seguimos sufriendo en carne propia la tortura con los estudiantes, debido a esta situación”, se quejó el profesor Hermosa.

Aulas y mobiliario

El director de la Escolar Básica, profesor Agustín Galeano, mencionó que lo más urgente para la escuela en este momento es la construcción de un aula el sétimo grado y una sala para dirección.

Añadió que la escuela requiere, además, de unos cuarenta pupitres para los diferentes grados.

En ese sentido, indicó que el MEC se comprometió enviar algunos muebles para este mes con el objetivo de dotar de las comodidades necesarias el local escolar.

“Estamos esperando que lleguen los pupitres que faltan y también deseamos que a través de la Municipalidad o la Gobernación podamos conseguir la construcción de aulas por el bien de los estudiantes y de los propios profesores, que estamos soportando todo tipo de problemas en esta casa de estudios por la falta de infraestructura y las comodidades requeridas”, dijo.

Tratamos de conocer si el intendente local, Ariel Villagra (PLRA), tiene en su agenda algún proyecto de cooperación con relación a este problema, pero su teléfono estaba apagado.

El gobernador Vicente Rodríguez (ANR) no contestó nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...