En ruta Luque-San Ber construyen puesto de peaje e ignoran baches

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construye un puesto de cobro de peaje sobre la ruta Luque-San Bernardino, pero se olvida de arreglar los baches de la vía inaugurada hace apenas dos años. A escasos metros del lugar de obras del tramo que une dos importantes ciudades se observan pozos y rastros evidentes de pésimas reparaciones.

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LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La empresa adjudicada para la construcción del puesto de cobro de peaje es el consorcio M&T SA, representada por el arquitecto Julio Mendoza Yampey. La obra presupuestada en G. 7.504 millones comenzó en noviembre de 2017 y está llegando a su etapa final en el Km 18 de la ruta, antes del puente ubicado sobre el río Salado.

El cobro será bidireccional, es decir, ida y vuelta. Los obreros señalaron que solamente falta la colocación de las casetas.

En octubre pasado, camioneros que utilizan dicha arteria para transportar piedras hasta Emboscada hicieron cortes intermitentes de ruta en rechazo de la construcción del puesto de peaje y colocación de una báscula del MOPC para control de peso de carga. Dijeron que pagar ida y vuelta el costo establecido de entre G. 5.000 y G. 20.000 varias veces al día significará una importante pérdida económica para los trabajadores del rubro transporte de productos.

La ruta asfaltada que une este distrito con San Bernardino tiene 31 kilómetros y es conocida como “Ecovía” por el paisaje que se observa en la zona, como el lago Ypacaraí y los humedales. Fue inaugurada en diciembre del año 2015 luego de cuatro años de construcción.

Según los antecedentes, el costo de la obra se incrementó 20%, que es el máximo permitido por la Ley de Contrataciones Públicas. El precio inicial de G. 96.503 millones fue ampliado en G. 19.245 millones, totalizando G. 115.000 millones.

Dos años después de su habilitación, en todo el trayecto desde Luque hasta el límite con el departamento de Cordillera donde se encuentra el futuro puesto de peaje, se observan pozos y bacheos recientes de pésima calidad.

Los conductores que circulan por la zona se quejan de la falta de interés del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el mantenimiento de la capa asfáltica de la ruta que se deteriora rápidamente.

Intentamos en reiteradas ocasiones hablar con el director de Vialidad del MOPC, ingeniero Ignacio Gómez, sobre el avance de la obra de construcción del puesto de cobro de peaje y planes de bacheo de la ruta. Sin embargo, no contestó nuestras llamadas telefónicas.

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