En Tacuaras, vecinos ayudan al MOPC para rehabilitar el camino

Pobladores de Tacuaras, departamento de Ñeembucú, se han unido a los operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para apoyar las tareas de recuperación de caminos vecinales. El objetivo es salir del aislamiento cuanto antes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXOR7O4INVGPVL6OQSI2MZ2SQA.jpg

Cargando...

TACUARAS, Departamento de Ñeembucú (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Los pobladores de este distrito se han sumado al equipo de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para acelerar el avance de los trabajos de recuperación de los caminos. Ayer se concentraron en un tramo de aproximadamente 5 kilómetros que conduce a la compañía Belén. La idea es aprovechar al máximo la ausencia de lluvias, dijo el concejal municipal Elizardo López (FG).

La comunidad está aislada por tierra debido a las inundaciones por lluvias y el desborde de arroyos y esteros en abril y mayo últimos.

Mientras con la maquinaria de MOPC los operarios realizan movimiento de suelo, los lugareños desaguan con baldes el agua existente en el camino y luego cargan arena al costado del terraplén para que funcione como muro de contención. Además, colocan tubos celulares de 1,50 metros de altura (cada uno) y recubren con tierra.

Estas obras servirán para drenaje cuando en próximas lluvias el agua se acumule de nuevo al costado del vía.

El concejal manifestó que los trabajos que permitirán la transitabilidad de los caminos continuarán en lo que resta de la presente semana.

Por otro lado, el profesor Atilio Montañez, integrante de la comisión “Camino de todo tiempo para San Juan”, señaló que el miércoles se reunieron en San Juan Bautista del Ñeembucú con el asesor general del MOPC, Víctor Recalde, quien les informó que en la segunda quincena de agosto se llamará a licitación para las obras de asfaltado del tramo Pilar-Alberdi-San Juan Bautista del Ñeembucú. Esta obra fue exigida durante una movilización con cierre de la Ruta IV realizada el 6 de junio último.

Además de otras obras para la zona, prometió que se avanzará en el plan de elevamiento del tramo de 42 km que une San Juan Bautista con el Cruce Toledo, de la Ruta IV “General Eduvigis Díaz”, dijo Montañez.

Declaración de emergencia

La Cámara de Senadores sancionó ayer y remitirá al Ejecutivo la declaración de emergencia de los departamentos de Central, San Pedro, Misiones, Itapúa, Guairá y de la capital de nuestro país, Asunción. Establece una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones que serán administrados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para hacer frente a la difícil situación de las comunidades de los mencionados lugares. Igualmente, aprobó declarar en emergencia al departamento de Boquerón y dispone también una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones a ser gestionados por la SEN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...