Escuela cumple cincuenta años de importante labor

La escuela básica Nº 1152 “San Isidro Labrador”, ubicada en Pozo Colorado (Presidente Hayes), cumple una labor muy importante en el Chaco Paraguayo desde hace 50 años. Actualmente en el sitio viven, trabajan y estudian 310 menores que son hijos de peones de estancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XIA6FFQBWZGHTGC4KWFIKL4PFU.jpg

Cargando...

POZO COLORADO, Presidente Hayes (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El local ocupa 97 hectáreas y se encuentra en el kilómetro 282 de la Ruta Transchaco, allí asisten niños, niñas y adolescentes desde el primer hasta el noveno grado. En la actualidad 165 alumnas y 145 alumnos, de entre 6 y 17 años, forman parte de la institución educativa creada hace medio siglo. Además de la formación académica, los más grandes reciben instrucciones de oficios como panadería, albañilería y otros.

La directora académica de la institución, Hermana María Esther Ortiz, de la comunidad de San José de Cluny, quien fue también interna de la escuela, señaló que los docentes viven en el lugar y por ello no se pierden clases. Indicó que el periodo en que los niños y adolescentes están en el internado es de febrero a noviembre. “Solo van a sus casas en las vacaciones de invierno”, expresó.

Indicó que incluso dos sábados por mes desarrollan clases en forma normal.

Por su lado, el director del internado, hermano José Juan, de nacionalidad española y de la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (hermanos de La Salle), señaló que una de las condiciones para que los padres dejen en el internado a sus hijos es que por lo menos dos veces en el año los visiten. Dijo que en la escuela cuentan con dormitorios para los padres que visitan a su hijos.

“Los internos son hijos de peones de estancias, existen padres que trabajan en haciendas muy lejanas de la escuela y por eso les es más difícil venir a visitarlos, en cambio hay otros que sí pueden llegar con más frecuencia”, señaló.

Expresó que los padres pagan una cuota mensual de G. 170.000 si tienen un solo hijo en la institución, si tienen dos hijos pagan G. 150.000, si tienen tres hijos G. 140.000 y si hay un cuarto ese es becado. Agregó que para el consumo de los internos en el lugar se crían cerdos, ovejas y vacas, también tienen un sitio para la apicultura.

Cielorraso

Una de las necesidades con que cuenta la escuela de internado es la colocación de cielorraso de PVC (policloruro de vinilo) en el comedor.

“Aquí se alimentan 350 personas por día y cuando hace calor, es insoportable estar en el sitio. Tenemos algunos ventiladores, pero con la gran cantidad de gente que se acumula en el lugar es muy incómodo estar ahí”, señaló el director de la escuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...