Exigen renuncias en Salud, en Boquerón

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Un grupo de jóvenes y adultos se manifestó el miércoles para exigir la renuncia del director de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, Hugo Valdez, y del director del Hospital Regional de esta ciudad, José Aquino.

Cargando...

Aparentemente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está ofreciendo una mesa de diálogo, pero en ausencia del ministro Antonio Barrios los jóvenes optaron por dar una tregua y esperar su vuelta al país, pero anuncian medidas más drásticas si no tienen éxito en sus demandas.

Uno de los organizadores de la manifestación, José Molinas, dijo que la protesta seguirá hasta que se consiga la renuncia o destitución de Valdez y Aquino. Indicó que “hay muchas irregularidades en el hospital, una mala atención a toda la ciudadanía. Esto se puede constatar cuando las personas vienen y pueden ver las condiciones en que se encuentra el hospital”.

Refirió que “se paga 230 millones de guaraníes a los principales cabecillas de la región sanitaria y son todos de otro distrito, que trabajan todo el día abiertamente en política en la capital del país, sin embargo ellos tienen contrato que tienen que cumplir acá”.

Agregó que también existe maltrato de parte de Valdez contra funcionarios y otras personas. En una carta, de fecha 26 de mayo, dirigida a Valdez, unos 40 firmantes señalan, entre otras cosas, que “la ciudadanía ha perdido totalmente la confianza en su persona, por la bajeza que ha demostrado con su trato hacia las personas” y le exigen renunciar inmediatamente.

Molinas señaló también que se habló sobre la situación con el mismo Hugo Valdez, el intendente local Elmer Vogt (PQ) y el gobernador de Boquerón Edwin Pauls (ANR) “y no hay un acuerdo; el señor (Valdez) no va a renunciar”. Afirmó que las autoridades locales “de alguna forma están apoyando, quieren que se solucionen las cuestiones de salud para que se pueda trabajar tranquilamente en el departamento”.

Valdez negó estos y otros cargos y señaló que no quiso maltratar a nadie, que se está mal interpretando la situación y que los sueldos y beneficios extras que reciben varios de los médicos son definidos en el MSP.

El Ministerio no tiene actualizadas las planillas de las Regiones Sanitarias. La última planilla que aparece en su página web para Boquerón es de agosto 2013. Ahí figura Hugo Valdez con un ingreso total de G. 21 millones, mientras el mismo aseguró que recibe en sueldo y beneficios G. 19 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...