“Exigimos que el director de la EBY, Juan Schmalko, cumpla su promesa de que antes de Navidad vamos a cobrar”, reclamó Jorge Chávez, coordinador de los exoleros.
“Somos un total de 614 familias del barrio Mboica’ë, que desde hace años no tenemos fuente de trabajo a consecuencia de la construcción de la represa. Integramos una lista consensuada con la EBY, y ahora nos dicen que no tienen recursos; nos ofrecen un bono de G. 200.000”, se quejó.
Un mes después de que asumió su cargo el nuevo director de la represa “nos reunimos con él, le explicamos nuestra situación y nos prometió que en diciembre cobraríamos”, agregó.
Según las versiones, la promesa del cobro se realizó en un momento electoral, en que estaba pendiente la elección de un nuevo intendente municipal para la ciudad. Esta teoría no fue confirmada por el dirigente olero, quien sin embargo reconoció que las conversaciones se produjeron en ese contexto, y que el negociador por la EBY fue Óscar Martínez, excoordinador de proyectos productivos en la Municipalidad bajo la administración del entonces intendente Juan Schmalko, y que ahora le acompaña en la EBY en el área de coordinación social de la entidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para hoy los exceramistas anuncian nuevas movilizaciones, y no descartan más bloqueos en la Ruta I.
Ayer intentamos hablar con el funcionario Óscar Martínez, pero no lo ubicamos. Funcionarios de la EBY que pidieron reservar sus nombres dijeron que los exoleros del barrio Mboica’ë ya cobraron hace mucho tiempo, algunos incluso en forma repetida, por lo que cualquier promesa en este sentido no tiene otro objetivo más que conseguir algún fin político, como se sospecha fue lo que ocurrió en las pasadas elecciones para intendente, en que el candidato oficialista Joel Maidana fue elegido para el puesto.
