Expo Pelotas se inició ayer en Quiindy y continúa hasta el próximo jueves 10

La segunda edición de la Expo Pelotas se inició ayer en este distrito, identificada por la elaboración artesanal de balones. La inauguración oficial está prevista para el lunes, a las 10:00. Los productores agropecuarios de Paraguarí también tienen un espacio en esta muestra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPWLYHKAQ5EY3I7RV3JQFWJBSA.jpg

Cargando...

QUIINDY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El objetivo de la Expo Pelotas es hacer conocer la producción artesanal de balones en este distrito. La organización está a cargo de la Municipalidad de esta localidad y se desarrollará hasta el próximo jueves 10 en la explanada de la iglesia parroquial en honor a San Lorenzo, donde fueron instalados los stands.

La actividad se cumple en el marco de los festejos patronales y por los 284 años de fundación de este distrito. Además de los productores de pelotas, se adhieren a la exposición trabajadores del rubro agrícola, forestal y de servicios.

Los artesanos están siendo acompañados y la idea es que con la muestra de sus productos se sientan fortalecidos para seguir trabajando en el rubro, indicó la intendenta Alba Acevedo de Bogado (ANR).

Por otro lado, el barrio Niño Jesús de esta comunidad se transformó en un barrio turístico, donde este lunes, a las 11:00, se prevé la inauguración de Pelota Róga, un local habilitado con el apoyo del Programa Nacional de Barrios Turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

En el lugar los visitantes podrán apreciar murales en las paredes de las viviendas de los artesanos, que fueron pintadas por profesionales del Movimiento Muralista Tetaguã.

Tradición

En este municipio existen alrededor de 45 familias dedicadas a la fabricación artesanal de pelotas y otra cantidad similar de costureros.

Es una actividad que ocupa mayormente a hombres, aunque existen mujeres, principalmente madres solteras y jóvenes, que colaboran en la costura, trabajo por el cual reciben una paga de G. 2.000 a G. 7.000 (por balón), de acuerdo con la medida del implemento deportivo. Hacen un promedio de cuatro por día, con lo que generan un poco de ingresos “en lugar de no hacer nada”.

Una de las más antiguas trabajadoras del rubro es Ana Báez (72), quien comenzó hace más de 40 años.

El precio de las pelotas varía de acuerdo al tipo y la medida. Se encuentran desde G. 10.000 hasta 100.000, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...