ABC
4 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-08
Min
17º
Máx
26º
undefined 2026-11-09
Min
13º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Firmas denunciadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Dos consorcios presentaron sus ofertas para el cobro tercerizado de impuesto inmobiliario, plan disfrazado con el nombre de “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”. Se trata de Filigrana (integrado por IASA-Ingeniería Aplicada SA, Consultora Asunción y la firma argentina Ari Consultoría), representado por Diego Martínez, y Tributario (Kolektor, argentina; Relevamientos Catastrales SA, también argentina, y Proyectos Estratégicos, paraguaya), representado por Miguel Niela.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Las empresas argentinas Kolektor y Relevamientos Catastrales, representados por Hermann Karsten, están vinculadas a escandalosas denuncias de corrupción en Argentina y Guatemala, entre 2014 y 2015, publicadas en periódicos de dichos países, donde ofrecieron servicio de “modernización para “mejorar la recaudación”. Tras las graves denuncias, las adjudicaciones fueron anuladas, aunque los daños económicos ya se habían producido.

Un punto llamativo es que, el acta de apertura de sobres de oferta técnica, realizada el 1 de febrero, no lleva sello del consorcio Tributario. Apenas figura una media firma y el nombre de la empresa a manuscrito.

El pliego de bases y condiciones del inconstitucional proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario fue aprobado por la mayoría de la Junta Municipal de Luque el 21 de diciembre de 2016. Votaron el colorado Rubén González Chávez (hijo del senador Óscar González Daher), quien días antes fue nombrado presidente de la Junta Municipal; los también colorados Teodoro Valdez, José Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero, Juan Ángel Marecos y el liberal Silverio Mosqueira.

Desde un principio se mencionó al senador Óscar González Daher como el promotor del plan de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario y que la empresa ganadora sería digitada por él. Con el crecimiento “galopante” de Luque, la firma manejaría una “mina de oro” durante 15 años y despojará a la comunidad de importantes recursos que podrían ser invertidos en su desarrollo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar