Habilitan para el público una hemeroteca privada

La familia Borja-Lovatti, del distrito de Caaguazú, inauguró el sábado una hemeroteca a iniciativa del profesor Cantalicio Borja (67). Cuenta con 15.935 ejemplares de diarios, en su mayoría de ABC Color, desde el primer número publicado el 8 de agosto de 1967, hace 49 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7X35ENEIFBVRLQ5ZBVGHOODCQ.jpg

Cargando...

La hemeroteca fue habilitada en el domicilio de la familia Borja-Lovatti, que se encuentra sobre la calle 15 de Agosto entre Roberto L. Pettit y Nanawa del distrito de Caaguazú. Cantalicio Borja Paniagua (67), villarriqueño, docente de matemáticas y antropología filosófica, actualmente jubilado, presentó por primera vez su rica colección a representantes de las diferentes universidades e invitados especiales.

Entre sus invitados estuvo presente Ricardo Duarte, el primer codistribuidor de diarios con el recordado catedrático y comunicador Elizardo Maldonado en el distrito de Caaguazú.

La hemeroteca tiene 15.935 ejemplares de diarios, además de libros de colección lanzados con las ediciones, fascículos y suplementos, perfectamente ordenados por meses y año. Se encuentran en una dependencia de aproximadamente seis por ocho metros.

Borja destacó que la hemeroteca está al servicio de la gente, especialmente de la juventud estudiosa.

En su presentación, el anfitrión relató que cuando vivía en Guiará empezó a guardar los ejemplares de ABC Color desde el primer numero publicado el 8 de agosto de 1967. Recordó que inicialmente cada ejemplar, de 24 páginas, costaba 8 guaraníes, pero que él adquiría en horas de la tarde a mitad de precio.

El hombre es fanático por la edición impresa, que según su concepto tiene mucho más valor que las páginas digitales. Recordó que ABC Color tenía una estrategia: “Le sacaba en la tapa a Stroessner (Alfredo), pero en sus páginas lo cuestionaba”.

Manifestó que fue un momento muy álgido cuando el dictador Alfredo Stroessner ordenó el cierre del diario a raíz de la postura crítica de su editorial.

“Ya estaba todo preparado, salió de inmediato otro diario que fue muy oficialista y que jamás convenció”, expresó.

Borja agradeció el apoyo de la familia para mantener su colección como un tesoro muy bien guardado. Su hija Rosa, en representación de sus siete hermanos, manifestó que el archivo es un valor agregado, mediante su padre les enseñó a valorar y la mamá a respetar “la pieza del diario de papá”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...