CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los concejales, que se enfrascan en peleas internas, exigen al ejecutivo comunal la presentación de documentos respaldatorios del balance del ejercicio 2013.
En la sesión del martes 10 pasado la concejal Katherine Rademacher (ANR) solicitó que se coloquen cámaras con sistema de video de circuito cerrado para la sala de sesiones y que uno de los monitores se ubique en la oficina del intendente.
También pidió que se graben las reuniones, según dijo, por una cuestión de seguridad y como respaldo de las actas. Las propuestas fueron rechazadas por mayoría.
Los ediles no aceptan el hecho de que sus sesiones tengan que ser monitoreadas por el jefe comunal, argumentando que no tienen por qué rendirle cuentas a Franco, según la presidenta de la Junta, Dina Marchuk (ANR).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que el trabajo de ellos es ser contralores de la gestión del intendente y no al revés. Finalmente aprobaron que el audio de las sesiones sea grabado, no así el sistema de video.
Rademacher junto a su colega Graciela Agüero (ANR) iniciaron una acción judicial contra la presidenta Marchuk y la secretaria de la institución, Rosse Marie Sequeira, por falsificación de documentos y adulteración de actas de sesiones de la Junta.
En la reunión el concejal Roberto Ortega (ANR) solicitó que se le pida al jefe comunal, a través de una nota, una serie de informes y documentos que se necesitan para la aprobación o rechazo del balance, entre ellos detalles de ingresos y egresos, extractos de cuentas corrientes y conciliaciones bancarias, así como el listado de llamados a licitaciones, el procedimiento realizado y el nombre de las empresas adjudicadas, entre otros.
Según mencionó Ortega, el legislativo comunal tiene tiempo hasta el 13 de abril para aprobar o rechazar el balance, ya que el mismo fue remitido a la Junta el 3 de marzo pasado por el ejecutivo municipal.
También el edil Raúl Medina (PLRA) solicitó que se reitere al intendente un pedido de informe sobre las obras realizadas en los alrededores del santuario, ya que, según indicó, el proyecto no pasó ni fue aprobado por ellos.
El intendente Roberto Franco lamentó el conflicto existente entre los concejales y argumentó que quieren involucrarlo a él gratuitamente en sus problemas.
Dijo desconocer la minuta presentada por Rademacher (que pertenece a su movimiento), para la colocación de cámaras en las sesiones.
Acerca del pedido del edil Medina, expresó que el mismo no sabe ni dónde está parado, ya que, según indicó, el proyecto fue aprobado por la Junta en un paquete en el que consta todo lo que se iba a construir en torno al santuario y las obras de casillas para la reubicación de los vendedores ambulantes. Este hecho fue desmentido por Raúl Medina.
“Pedido absurdo”
El intendente de Caacupé, Roberto Franco (ANR), dijo que el conflicto reinante en la Junta Municipal solo demuestra que hay desconfianza entre los propios colegas. Y que después de los hechos denunciados él mismo también controlaría el acta de sesiones de la junta. Sobre los documentos respaldatorios exigidos, indicó que es un pedido absurdo y tirado de los pelos. Dijo que quizás en una semana entregará lo solicitado.
