La catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, que pasó por varias etapas de construcción, derribo y reconstrucción, es una reliquia histórica. Se creó inicialmente como capilla en medio de una colonia rural, luego como parroquia y finalmente como catedral y Diócesis. La sede del obispado fue creada por el papa Pablo VI con la bula Qui superno concilio el 5 de junio de 1978.
CARAPEGUA, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). De acuerdo a los datos encontrados en la Diócesis de Carapeguá, la primera capilla fue construida por José de Miranda, en medio de una campiña. Fue entre los años 1700 y 1720. Dicho poblador fue quien donó también el terreno, la construcción y los ornamentos con los utensilios para el culto.
Esta capilla fue erigida en Parroquia en marzo de 1740 bajo la advocación de la Virgen Inmaculada Concepción de María. Para su reconstrucción colaboró todo el vecindario. La capilla y luego la parroquia de Carapeguá siempre estuvieron bajo el cuidado de los seculares.
Asimismo, por decreto ejecutorio de monseñor José Mees, Nuncio Apostólico, del 20 de agosto de 1978, se creó la Diócesis de Carapeguá. Ese mismo día tomó posesión canónica el primer obispo, monseñor Angel N. Acha Duarte, quien falleció el 24 de junio de 1982.
Al fallecer el obispo Acha asumió en su reemplazo monseñor Celso Yegros Estigarribia, quien se había consagrado el 29 de mayo de 1983. El religioso estuvo al frente del obispado durante 25 años y se jubiló siendo actualmente el primer obispo emérito de la Diócesis de Carapeguá.
Monseñor Yegros, tras acogerse a los beneficios de la jubilación eclesial, fue sucedido en el cargo, por quien se venía desempeñando como obispo coadjutor, monseñor Hermes Robledo. Este último asumió sus funciones de obispo diocesano el 29 de agosto de 2010.
El templo
La construcción de un templo en esta comunidad se había iniciado mucho antes de que este municipio fuera fundado. Recién en 1725, el gobernador Martín de Barúa había reconocido como pueblo a esta agrupación de vecinos.
Cuando se propuso ordenar el territorio del municipio de Carapeguá se decidió en 1756 levantar una nueva capilla y cambiarla de sitio, pero algunos vecinos se opusieron al traslado.
Recién en 1767 se construyó en el mismo lugar un nuevo templo. En 1795 algunos vecinos donaron sus terrenos para ampliar el predio de la parroquia.
Entre los benefactores católicos se encontraban Francisco Bogarín, Luis de Cuevas, Polonia Esquivel, José Chávez, Melchor Vargas, Vavier Lezcano y José Orihuela.
En el año 1930 el presbítero León Mercado decidió demoler el viejo templo y construyó uno nuevo que fue inaugurado en 1945.
En 1982 se realizó la primera renovación del techo del templo. Para el efecto integró una comisión pro catedral presidida por Juan Luis Baruja.
En 1986, siendo párroco de esta comunidad monseñor Cándido Cárdenas y obispo monseñor Celso Yegros Estigarribia resolvieron la remodelación total del templo. Los trabajos comenzaron en 1986 y se inauguró en diciembre de 1993, tras 7 años de intensa actividad para recaudar los fondos.
La restauración del templo estuvo bajo la dirección del ingeniero Osvaldo Addario, la arquitecta María Elena Santacruz y el electricista ingeniero César Zárate.
Los trabajos de mantenimiento y arreglo del antiguo reloj están a cargo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Diócesis local. La remodelación incluyó la demolición de la antigua sacristía y reubicación de las imágenes sacras en la capilla.
Actualmente, la iglesia luce una cruz mayor y alberga a la sagrada imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María, protectora de la ciudad. La capilla y luego la parroquia de Carapeguá siempre estuvo bajo el cuidado de los seculares.
Cientos de capillas
La Diócesis, que cuenta actualmente con más de 530 capillas en los 17 distritos del departamento de Paraguarí, estuvo anteriormente en medio de las tres regiones ocupadas por los religiosos, los franciscanos al norte (Itá y Yaguarón), Jesuitas (Paraguarí) y Dominicos (Tavapy, hoy San Roque González de Santa Cruz).