Las empresas ejercen un “lobby poderoso” a los gobiernos locales

En un pedido de informe presentado por los diputados de la provincia de Misiones, María Lozada y Hugo Escalada, en mayo pasado, en donde se solicita al Ejecutivo provincial un informe de la situación del impacto socioambiental provocado por la pastera, se consigna que desde la entrada en operaciones de la empresa, a mediados de los 90, se ha vertido millones de litros de productos químicos en el suelo, pero no existe información cierta sobre el impacto que provoca este fenómeno en la biodiversidad y las poblaciones humanas de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La pastera Alto Paraná, propiedad de la empresa chilena Arauco, acapara un tercio de las mejores tierras cultivables de la provincia de Misiones, había denunciado el diputado Escalada.

El fuerte poder de “lobby” de estas empresas, que son multinacionales que en este caso tienen su base en Chile, hace que los gobiernos locales e incluso nacionales se muestren débiles ante las firmas a la hora de aplicar la legislación ambiental, había señalado el político.

“Esto explica que a meses de formular el pedido hasta ahora ni siquiera recibamos una contestación. Yo estoy convencido de que no nos responden porque en realidad no tienen ningún estudio de impacto ni lo están haciendo!”, se quejó.

Por esta razón se argumenta que son fuentes generadoras de mucha mano de obra, pero en la realidad no es así, y a menudo genera poca ocupación de mano de obra, y tampoco cumplen con las normas laborales, cuestionó el diputado.

Desde el ingreso de la empresa a la provincia de Misiones en los años 90 se utilizaron millones de litros de herbicidas e insecticidas con la consiguiente desaparición de la diversidad biológica; se violaron leyes ambientales; se incurrieron en violaciones a los derechos laborales, como despidos masivos, entre otras irregularidades, sostienen los diputados radicales en el escrito de presentación del pedido de informe elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, el 15 de mayo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...