Los nuevos “parches” de la ruta Paraguarí-Villarrica están destruidos

Los nuevos “parches” que hace menos de 15 días realizó el consorcio Ingeniería Vial (representado por Isacio Vallejos y Julio Mendoza Yampey) en la ruta Paraguarí-Villarrica, en la zona de Ybytymí, están deshechos. El asfaltado inaugurado en el 2011 costó G. 176.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVKI6PRFI5BX5FVPI4SWT5GJPA.jpg

Cargando...

YBYTYMÍ, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Entre el 21 y 23 de agosto una cuadrilla del consorcio Vial Ingeniería, de Isacio Vallejos y Jorge Mendoza Yampey, realizó reparaciones en el tramo más crítico de la ruta que une Paraguarí con Villarrica. Los obreros retiraron la tierra que servía de relleno y en reemplazo colocaron piedras trituradas con asfalto líquido sobre la pista y banquinas, en un trayecto de un kilómetro entre el Km 106 y Km 107.

La pésima calidad de los trabajos fue notoria desde un principio, por lo que las protestas de los usuarios vaticinaban que no pasaría un mes para que nuevamente ese sector de la vía se llene de pozos. Dicho y hecho, en menos de 15 días el asfaltado está en desastroso estado.

Los materiales colocados se desprendieron en algunos sectores, mientras en otros se observan pronunciados desniveles. La zona donde el deterioro es más notorio es pasando este distrito, donde ya ocurrieron accidentes, incluso con derivación fatal.

La carretera es muy utilizada por conductores de todo tipo de vehículos que tienen como destino los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Paraguarí y Central.

Construcción

La construcción de la ruta fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Consorcio de Ingeniería Vial, del ingeniero Isacio Vallejos, y la empresa MyT, del arquitecto Julio Mendoza Yampey. La palada inicial se realizó en el año 2004 y la obra concluyó en el 2011 con cuatro años de atraso. Incluyó 91 kilómetros desde Paraguarí a Villarrica y otro ramal de 36 kilómetros que une a Tebicuary con La Colmena.

Los fondos para el proyecto se consiguieron mediante un préstamo otorgado por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC). En total se pagaron US$ 40 millones, incluida una ampliación de US$ 4 millones.

El intendente de esta ciudad, Néstor González (PLRA), profesional en el área de la construcción vial, dijo que la ruta está mal compactada en lo que corresponde a un tramo de este distrito. Indicó que por esa razón siempre estará en malas condiciones.

“Indefectiblemente debe ser reconstruido íntegramente, pues no realizaron la compactación adecuada”, señaló el jefe comunal.

Indicó que la irresponsabilidad en la pésima construcción de la vía es de los empresarios y del MOPC.

Exigirán reconstrucción

El ingeniero Fabio Riveros, director de Vialidad del MOPC, dijo que la ruta empezó a descomponerse dentro del período de garantía de un año después de la entrega. En ese lapso las reparaciones no fueron realizadas como corresponde.

Reiteró que en vista de que la empresa no realiza la reconstrucción y responde solamente con “parches” que no perduran, la asesoría jurídica del MOPC tiene instrucciones de exigir el cumplimiento por vía judicial.

Desde hace varios días, intentamos hablar con el Ing. Vallejos, pero este no responde a nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...