Más de cuarenta familias aisladas por inundación

Más de 40 familias se encuentran aisladas desde hace tres meses por la crecida del río Tebicuary, en la compañía Arequita, a 40 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Artigas. Los pobladores claman por la asistencia estatal ante la pérdida de sus cultivos y su ganado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XZZW52YCJHQ5KEZVUXX52M73I.jpg

Cargando...

GENERAL ARTIGAS, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Estamos totalmente aislados, nunca antes ocurrió una situación similar. Si bien crecía el río, siempre fue por poco tiempo, pero ahora la situación es permanente desde hace tres meses”, comentó Emigdio Bogarín, poblador de Arequita.

Comentó que hay un ausentismo del ciento por ciento de los alumnos, porque el acceso a la única escuela de la zona está anegado. La riada también destruyó la totalidad de los cultivos y se comienza a perder animales vacunos y avícolas.

A su turno, el docente Fausto Vidal indicó que en la zona viven muchas familias humildes, en un 80 por ciento mayores de edad, que están pasando por necesidades a causa de la pérdida de sus cultivos de mandioca, maíz, batata, poroto y hortalizas. Dijo que recibieron asistencia de alimentos de la Municipalidad local, pero la necesidad continúa.

Añadió que los más de 120 pobladores consumen agua de los pozos, ya contaminados, y las enfermedades de las vías respiratorias comenzaron a aparecer en los niños y ancianos. “La falta de escolaridad es nuestra mayor pérdida, porque los alumnos deben pasar por agua para poder llegar, y los padres, para evitar que sus hijos se enfermen o sufran algún tipo de accidente, ya no les envían más a la escuela”, señaló.

Por su parte, el intendente local, Jorge García (ANR), confirmó que se repartieron kits de productos alimenticios, pero que la necesidad de los arequiteños continúa y la asistencia deberá seguir hasta que las aguas bajen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...