SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los jefes comunales de doce distritos del Alto Paraná y Canindeyú, que inicialmente integraban el grupo de “municipios afectados” por la represa de la Itaipú Binacional para la distribución de los royalties y compensaciones, recibieron mucho menos recursos a partir de este año.
Según explicaron, el recorte se debe a que fueron incluidos Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú en el grupo de municipios damnificados.
Estos municipios fueron integrados al grupo de afectados mediante la Ley 4841, que fue sancionada en diciembre de 2012, por iniciativa de legisladores altoparanaenses, encabezados por Justo Cárdenas.
Como ejemplo citaron el caso del Municipio de Salto del Guairá, que tras recibir en el último ejercicio fiscal (2012) un total G. 5.473 millones, este año percibirá tan solo G. 2.246 millones. La diferencia es de G. 3.227 millones (59% menos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente de Katueté y titular de la Amceicap, Julio Brítez (Unace), dijo que la ley por la que se incluyó a estos tres municipios como afectados resulta totalmente espuria, considerando que ninguno de ellos fue afectado por la construcción de la represa.
“Todo lo contrario, Ciudad del Este es el que más beneficios percibió con la construcción de la Itaipú, y no sufrió la pérdida de su territorio”, expresó.
Una de las primeras medidas que impusieron para tratar de revertir la situación fue la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el escrito solicitan como medida cautelar de urgencia la suspensión de los efectos de la Ley 4841.
Además, pretenden presentar un proyecto de ley que anule la inclusión de Ciudad del Este, Pdte. Franco y Minga Guazú en el grupo de afectados. El planteamiento lo realizaron ante el diputado Herminio Dávalos (ANR), quien prometió encaminar el plan.
La primera ley de distribución de royalties y compensaciones (Ley 1309) fue aprobada en 1998 y entró en vigencia en el año 2000. En ella se establecía que el 50% de los royalties y compensaciones de Itaipú y Yacyretá queda para el gobierno central y el otro 50% para las gobernaciones y municipalidades del país. Esta segunda parte se divide en 25% para municipios no afectados, 15% para afectados, 5% para gobernaciones no afectadas y 5% para gobernaciones damnificadas.
Inicialmente, solo seis municipios de Canindeyú y otros seis municipios de Alto Paraná formaban parte del grupo de distritos afectados por la construcción y funcionamiento de la hidroeléctrica binacional, mientras que por Yacyretá eran 21 en Itapúa y uno (Ayolas) en Misiones.
Debido a que el grupo de distritos afectados era menor que el número de beneficiarios, el dinero era mayor para cada uno. Esto hizo que con el transcurrir de los años la ley fuera sufriendo modificaciones, aumentando paulatinamente la cantidad de municipios dentro del grupo de afectados.
Tanto es así que en el presupuesto de 2013 ya figuran 73 municipios afectados, incluyendo a municipios mucho más alejados, como Concepción y Caazapá.
Perjudicial inclusión
El ingreso de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú a la nómina de municipios afectados por la construcción de la represa de la Itaipú Binacional perjudica gravemente a las comunidades que están en el grupo de damnificados porque la ley lleva en cuenta la densidad poblacional de cada distrito a la hora de establecer la distribución de los fondos. La ley 3984/10 y sus modificaciones dispone que el 50% de los royaltíes y compensaciones –de lo que corresponde al interior– serán repartidos de manera equitativa entre los beneficiarios, tanto municipios y gobernaciones afectadas y no afectadas. La otra mitad será distribuida de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad.
