Obras Públicas espera estudio para recuperar asfaltados en el Chaco

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Una consultora realiza desde mayo estudios sobre cómo recuperar el asfaltado de la ruta Transchaco, desde Villa Hayes hasta Infante Rivarola. Los resultados estarían listos a finales de octubre para poder preparar las licitaciones. Mientras tanto, el MOPC promete realizar bacheos, especialmente en la primera parte del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fabio Riveros, señaló que el propósito del estudio realizado es recuperar la ruta Transchaco, desde Villa Hayes hasta La Patria y el tramo que conduce a Infante Rivarola. El trabajo fue encargado a la consultora Servicio SA y es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), indicó Javier Recalde, responsable de los proyectos apoyados por la entidad.

Indicó que mientras tanto se pretende llevar a cabo el bacheo superficial y profundo de la vía, sobre todo en el primer tramo que comprende Mcal. Estigarribia-La Patria, el más destruido. Para estos trabajos ya se licitó la compra de 190 toneladas de mezcla asfáltica; la adjudicación fue hecha, aunque el contrato no fue firmado aún.

La colocación de la mezcla asfáltica también fue licitada, pero aún no fue adjudicada. Recalde señaló que estos trabajos dependen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras para la recuperación de la Transchaco, desde Mariscal Estigarribia hasta La Patria y el tramo que conduce a Infante Rivarola, con base en el estudio se espera concretar un crédito de la CAF.

Contratistas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La vía forma parte del corredor bioceánico y colapsó ya durante su construcción entre 2004 y 2007. Fue licitada en 2001 por 32,5 millones de dólares.

El primer tramo de Mariscal Estigarribia-La Patria, de 60 kilómetros, fue construido por el Consorcio Ingaer-Decypar, representando por Leoncio Rojas Molinas, Federico Manzano y Ángel Carrascosa. En el segundo trayecto (62,6 km), estuvo a cargo del Consorcio Boquerón (integrado por CDD Construcciones SA, Vialtec SA y Constructora Atilio Heisecke), representados por César Daniel Delgado, Carlos José Ortellado Fernández y José Luis Heisecke Ricciardi.

La fiscalización fue realizada por la Consultora Civial-Grimaux, representado por Juan Manuel Cano.
El costo contractual fue de US$ 56 millones (unos G. 247.000 millones al cambio actual), más unos US$ 9 millones (G. 40.000 millones) de reajustes.

En el tramo La Patria-Infante Rivarola, las obras fueron adjudicadas a Talavera y Ortellado Construcciones SA (Sección I 0-64 Km) y Benito Roggio e Hijos SA (Sección II 64-122 Km), representados por Fernando Talavera y Óscar Franco, respectivamente. El asfaltado de este tramo costó unos U$S 30 millones (G. 132.000 millones).

Se convirtió en una “ruta de la vergüenza”

Los bacheos realizados por el MOPC en la Transchaco son muy esporádicos, selectivos y con mínimo impacto positivo para el tránsito, pese a la importancia de la vía para el país y en especial para el desarrollo de la Región Occidental.

El intendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz (ANR), calificó a la Transchaco como la “ruta de la vergüenza”.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), dijo que el bacheo actual en la Transchaco es muy lento y debe ser acelerado para evitar mayor deterioro. Agregó que en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria un bacheo en varias partes no es suficiente, sino se necesita una reconstrucción.

El jefe departamental indicó que no tiene información oficial de los planes del MOPC de arreglar las vías asfaltadas del Chaco.