Piden que Estado se haga cargo de alumnos morosos

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Integrantes de la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (Aiepap) solicitan al Estado que se haga cargo de los alumnos con cuotas morosas. El pedido surge ante la prohibición legal de exigir el cobro para tomar exámenes finales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQPWSZXFGNHRBKA6BEHULCFADE.jpg

Cargando...

Los representantes afirman que desde la promulgación de la Ley N° 5738/16, que garantiza el derecho del niño y adolescente que estudia en institución educativa de gestión privada, aumentó en 60% la morosidad. Además, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió el 24 de octubre último un reglamento que establece la aplicación de la citada norma. En la reglamentación se establecieron varias sanciones en casos de incumplimientos como multas que van de cinco a cincuenta salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La Aiepap, que integra 17 instituciones educativas del décimo departamento, emitió ayer un comunicado en el que afirma que la citada ley imprudentemente faculta a los padres a actuar de mala fe a desestimar el pago de servicios recibidos. Además dice que constituye un elemento que atenta contra el libre ejercicio de la prestación de servicios. Igualmente, alega que la citada norma contrapone dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional: los derechos del niño y adolescentes contra los derechos a recibir honorarios correspondientes a trabajos y servicios privados. Advierte que esta situación pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de las escuelas y colegios de gestión privada y, por consiguiente, la pérdida de empleos. Estima que la mora en los colegios privados aumentó desde la promulgación de la ley.

“Los padres hoy calificados como morosos están aprovechando una ley para dejar de cumplir sus compromisos. Ese es el efecto negativo de esta norma. La morosidad aumentó bastantemente. Estamos atados de manos y pies por esta ley porque nos amenazan con sumarios administrativos”, expresó el presidente de Aiepap, Obdulio García Silva.

Finalmente, los miembros de la Aeipap solicitan al Estado paraguayo que arbitre los medios legales que no perjudique la libre iniciativa para la prestación de servicios y hacerse cargo de aquellos alumnos cuyos padres amparados en esta ley omitan el pago puntual voluntariamente contratado al inscribir a sus hijos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...