Piden una política pública sobre semillas tradicionales del Paraguay

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Durante el seminario internacional “Feria de Semillas” realizado en Coronel Oviedo entre el jueves y ayer, campesinos e indígenas pidieron al Gobierno Nacional la creación de una dirección de agricultura familiar y la urgente instalación de una política pública sobre las semillas tradicionales del país. La actividad se desarrolló en la plazoleta de la iglesia Virgen del Rosario.

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).- El coordinador técnico de la Plataforma Rural Sostenible (PDRS), ingeniero Walter Lezcano, dijo que los objetivos del seminario fueron: visibilizar la importancia de los sistemas de vida, la semilla y la producción campesina e indígena como ejes principales de la soberanía alimentaria; la preservación de ecosistemas y bienes comunes que beneficien a la sociedad en su conjunto; y plantear políticas públicas que aseguren el desarrollo agroecológico sostenible de la agricultura campesina y nativa.

Lezcano indicó que mediante estos espacios de debate pretenden proveer de suficientes elementos para que el Gobierno pueda pensar en la creación de una “política pública seria” para recuperar y fortalecer la producción de la propia semilla en el campo.

Señaló además que a pesar de la falta de apoyo gubernamental para la defensa de la semilla, existe en nuestro país una variedad genética importante que debe ser recuperada para que las familias campesinas e indígenas puedan tener soberanía alimentaria.

“Solo que se necesita la ayuda y la cooperación del Estado para poder demostrar al mundo que Paraguay tiene suficiente variedad genética para recuperar definitivamente la agricultura familiar campesina y nativa que lo encamine hacia la soberanía alimentaria”, dijo Lezcano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los temas desarrollados fueron: sistema de producción campesina e indígena; semillas e insumos; estrategias de los agronegocios; efectos de las acciones sobre los sistemas de vida campesina e indígena, entre otros.

La organización estuvo a cargo de la Mesa de Desarrollo Sustentable, Pastorales Sociales, Plataforma de Desarrollo Rural Sostenible, Red Rural, Base S y otras organizaciones sociales.