Policía Nacional y Caminera inician arreo de animales sueltos en la ruta

Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Caminera iniciaron ayer el operativo arreo de animales sueltos en la vía pública. El procedimiento, que arrojó tres vacunos capturados, comenzó en la altura del Km 65 de la Ruta I .

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVOO7NKDJRDKVKV75V2UXF5HT4.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). El arreo de animales sueltos en la vía pública será “rutinario”, según los intervinientes. La actividad se encuadra dentro del plan de seguridad vial emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.

El procedimiento se llevó a cabo en esta ciudad y en San Roque González de Santacruz. En este municipio, la tarea se inició en las inmediaciones de la báscula del MOPC, sitio que se caracteriza por la existencia de decenas de animales sueltos en la franja de seguridad de la Ruta I.

Para la actividad fueron contratados dos laceros con caballos y un pequeño camión transportador de ganado. Los animales arreados fueron depositados en el corralón del matadero municipal de esta localidad. El propietario de cada vacuno tendrá 72 horas para reclamar la devolución, previo pago de una multa.

Esta capital departamental es conocida por la presencia de animales sueltos sobre la ruta nacional, así como intermunicipales, que en varias ocasiones causaron accidentes de tránsito, algunos con saldo fatal.

Lo que dice la ley

La Ley Nº 1880, promulgada el 24 de abril de 2002, establece que está prohibida la circulación y permanencia de animales de cualquier tipo, ya sea vacuno, porcino, caprino o equinos en rutas pavimentadas, franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje.

Sin embargo, en esta localidad y en otras de diferentes puntos del país las vacas sueltas en las rutas son cosa rutinaria.

Esta normativa faculta a las autoridades comunales y a la Policía Nacional a sancionar a los propietarios que dejan sus animales en la vía pública. Los habilita, incluso, a sacrificarlos.

La normativa, en su Art. 4°, dice que “los animales sueltos que se encuentren en ámbitos de tránsito público serán decomisados y sacrificados en el acto, por la autoridad municipal o la Policía Nacional.
Sin embargo, los responsables no cumplen la disposición.

Trampas mortales

El último accidente fatal a causa de la presencia de un vacuno en la ruta ocurrió el 6 de diciembre pasado, en la compañía Mbatoví, en el ramal Paraguarí-Piribebuy. En el percance perdió la vida Rodolfo Damián Bernal Delvalle (26), empleado de Alianza Comercial SA, oriundo de Capiatá.

El joven trató de esquivar un vacuno que se le atravesó, perdió el control del rodado y colisionó contra una planta de eucalipto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...