Preservar el pantanal paraguayo debe ser prioridad para el Gobierno

La preservación del pantanal –que en nuestro país se extiende en el departamento de Alto Paraguay– debe ser una prioridad para el gobierno de Horario Cartes y los sucesivos. Es una de las últimas reservas naturales más importantes de la región y posee una rica biodiversidad. El sector oficial inició acciones para pedir que la Unesco declare el recurso como patrimonio de la humanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGXBI366PJA63PDRXK7RT7OIZE.jpg

Cargando...

El pantanal abarca el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, parte de Paraguay y Bolivia. Es considerado el mayor sistema de humedales, compuesto además de serranías y bosques vírgenes del mundo y de acuerdo a los datos cuenta con 340.500 km2.

La zona del pantanal ubicado en la región del Brasil ya fue declarada patrimonio de la humanidad, solo falta el de nuestro país y Bolivia, dijeron los funcionarios.

El área que corresponde al Paraguay es de 42.000 km2 y se pretende delimitar áreas específicas para proteger.

El acceso al imponente pantanal desde Paraguay se da por la ciudad de Fuerte Olimpo, a la margen izquierda del río Paraguay, en los límites con Brasil. Cuidar este recurso natural de valor incalculable de responsabilidad de ciudadanos comunes y autoridades estatales para legar a las generaciones futuras.

Para asegurar la protección del pantanal paraguayo, el Gobierno proyecta solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que lo declare patrimonio de la humanidad. Para elaborar un documento a presentar al organismo internacional, encargó a la Secretaría del Ambiente (Seam), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y técnicos de la fundación Guyra Paraguay realizar talleres denominados plan de gestión sostenible y participativo del pantanal. Los primeros se realizaron hace una semana en las comunidades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.

En la actualidad se debate el avance de la ganadería en la zona, que en opinión de los organizaciones pone en riesgo la integridad del recurso natural. En este sentido, la población y las autoridades son conscientes de que hoy por hoy la ganadería representa el principal sostén económico del departamento del Alto Paraguay, por lo que es impensable pretender que se elimine la actividad en una región donde se carece de fuentes de trabajo.

Se debe encontrar un punto intermedio, un equilibrio, para que la actividad ganadera no destruya el pantanal y las reservas boscosas del Chaco.

Por otro lado, el Estado podría invertir para impulsar el turismo de naturaleza, que tiene cada vez más adeptos en la zona. Desde Brasil todos los días vienen delegaciones de turistas que realizan recorridos en balsas por la zona del pantanal.

Bien explotada, la industria sin chimenea podría generar interesantes ingresos económicos a los habitantes.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...