Prosiguen el octavario y labores del “día después”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sigue el octavario de la Virgen de los Milagros y concluirá el domingo con misa y procesión. En tanto, la Comuna local informó que los peregrinos dejaron 50 toneladas de basura. La instalación de baños portátiles se frustró por una descoordinación entre el Municipio y la Gobernación.

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El martes se inició el octavario de la Virgen de los Milagros con la misa celebrada por el Pbro. Paulo Jiménez, de la parroquia San Lorenzo de Altos.

Las celebraciones litúrgicas se realizan todos los días a las 19:00, en la explanada del santuario nacional, con el mismo lema utilizado durante el novenario: “Consagrados al servicio del Reino de Dios”.

La misa de hoy estará a cargo del Pbro. Tomás Mendieta, párroco de la ciudad de San Bernardino.

La octava culminará el próximo lunes 15 con la celebración litúrgica a cargo del obispo diocesano, monseñor Claudio Giménez, y concelebrada por todos los sacerdotes del clero cordillerano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La celebración será a la 7:00 y a continuación se desarrollará la tradicional procesión de la sagrada imagen por las calles de los alrededores del santuario.

El octavario era la celebración de los caacupeños del Día de la Virgencita Azul, pero hace unos dos años adoptó carácter nacional y es dedicada a los devotos que no pudieron asistir al novenario mariano.

Basura y recaudación

Según registros de la Comuna en estos días más de 50 toneladas de basura quedaron en la ciudad y solo se cuenta con 45 personales de limpieza en turnos rotativos con dos camiones recolectores y dos volquetes. Por ello se tardarán varios días en recoger todos los desechos y llevarlos al vertedero municipal. El intendente Roberto Franco (ANR) dijo que entre hoy o mañana ya se lograría la limpieza total.

En cuanto a ingresos de la Comuna por cobro de impuestos y tasas durante las festividades, hasta el miércoles el monto superaba G. 329 millones. Aún falta el pago total del canon cobrado al parque de diversiones, estacionamientos, entre otros.

El jefe comunal añadió que la Municipalidad no colocó sanitarios portátiles para los peregrinos por falta de presupuesto. Agregó que la Gobernación se comprometió a hacerlo, y no cumplió.

Sin embargo, el gobernador, Carlos María López (PLRA), dijo que no hubo ningún compromiso entre ambas instituciones para la provisión de los baños. Tampoco existió un pedido comunal al respecto.